RIVALES EN LA CANCHA, HERMANOS DE LA VIDA

 



16/07/2022 - Se viene el clásico de Fernández y éste no será uno más. Este clásico definirá qué equipo sigue en la lucha por el Anual 2022 pero el partido no será especial sólo por ese motivo. Luego de un tiempo – dos años de pandemia de por medio- se enfrentarán nuevamente los hermanos Carabajal y Fernández. Cada uno de ellos referente, hincha y jugador de su club; cada uno de ellos amigo de toda la vida. El fútbol los enfrenta pero la amistad los mantiene unidos a través de los años.

 




   Gustavo y Maximiliano Carabajal son hermanos y juegan en Sportivo Fernández desde las Divisiones Inferiores. Es tanto su amor por la camiseta albiceleste que han logrado ser de la minoría que llegó a Primera División con honores y títulos encima. 



   “Gusty” lidera el equipo con la cinta de capitán y su gran desempeño en el mediocampo; la serenidad, la seriedad y el respeto por el trabajo lo caracterizan; “Sapo”, el hermano menor, se destaca por su entrega y atrevimiento, siendo defensor ha logrado convertir cinco goles en lo que va del torneo, todos ellos valiosísimos para el objetivo del equipo. Los dos son piezas fundamentales en el plantel de Ramón Amaya.




   En Independiente, los hermanos Emanuel y Matías Fernández, le brindan identidad al club. Su habilidad, sacrificio y audacia los caracteriza. 


Emanuel, el mayor, es quien toma la iniciativa con inteligencia, es la cabeza del equipo; Matías es quien define con precisión, él es el corazón. Juntos, son el complemento perfecto de un equipo que se acopla con lujos y buen pie, contagiando su pasión y amor por la casaca aurinegra.



   Quien no los conoce, pensaría que son enemigos, archi-rivales, contrincantes y antagonistas… pero lejos de esto, los cuatro son grandes amigos y se consideran hermanos de la vida. 



   Los Carabajal y los Fernández comparten cancha desde la infancia cuando comenzaron a jugar a la pelota en la Escuelita Palín González y en la actualidad -cuando la competencia oficial lo permite- tienen su propio equipo: “El Birrareal”, dicen con orgullo.



   Las Divisiones Inferiores los dividieron, los Carabajal se quedaron en Sportivo y los Fernández en Independiente, el tiempo hizo lo suyo y desde que debutaron en Primera se enfrentaron en varias ocasiones. Ellos aman sus colores y el domingo pondrán su amistad en suspenso durante 90 minutos. Dejaron en claro que entregarán todo y recién al final del partido, se fundirán en un abrazo fraternal.



   Más Deportes Fdz los reunió para reeditar, luego de dos años de pandemia, el reportaje especial denominado “La previa del clásico”. Gustavo, Maximiliano, Emanuel y Matías accedieron a la idea y se animaron a charlar sin inhibiciones sobre el clásico de Fernández que los tendrá como protagonistas.  



Más Deportes: ¿Cómo es la relación entre hermanos trasladada al fútbol? ¿Se torna más fácil o más complicado jugar con un hermano?

Emanuel Fernández: “En nuestro caso, nosotros vivimos el fútbol como vivimos en nuestra casa. Sabemos cómo somos, nos gritamos, nos puteamos y así somos en nuestra casa también aunque sabemos que hacemos mal porque tenemos que dejar otra imagen. Lo vivimos y lo sentimos así, somos de esta manera. Ahora se vuelve a repetir porque antes nos hemos enfrentado (cuando Emanuel jugaba en Sportivo) y es una oportunidad linda, creo que estos dos clásicos que han pasado han sido lindos partidos y esperamos dejar en alto a Fernández para que sea un lindo clásico”.


Maximiliano Carabajal: “Lo que somos en casa lo transmitimos en el club, en el día a día, en los entrenamientos y gracias a Dios nos llevamos bien. Para mi es más fácil compartir con él (por Gustavo) porque cuando termina un partido llegamos a casa, nos sentamos a tomar mate y charlamos del partido, corregimos errores, tratamos de mejorar juntos y siempre es mejor con él”.


Matías Fernández: “Es más fácil jugar con él, es un plus jugar con un hermano en la cancha porque te da la tranquilidad de que hay un apoyo más aparte de los compañeros porque estás jugando con tu misma sangre a la par. Es muy lindo compartir cancha con un hermano y también es lindo enfrentar a ellos dos a quienes conocemos desde hace años, es lindo enfrentarse con gente amiga”.


Gustavo Carabajal:Todo es más sencillo cuando se comparte con un hermano adentro de la cancha porque lo llevamos con nosotros y se hace más fácil porque nos conocemos. Sabemos cuando uno está mal adentro de la cancha, cómo levantarlo o cómo darnos más confianza cuando uno está bien, para poder salir adelante”.

 


MD: Sabemos que se conocen hace tiempo ¿cómo es la relación de amistad entre los cuatro?

EF:Es complicado enfrentar a un amigo, más que un amigo, un hermano porque hace muchísimo que nos conocemos y por ahí si, nos desconocemos en la cancha pero es propio del folklore del fútbol. Cada uno quiere ganar, quiere dejar bien parado al club y por eso es complicado. Sin embargo,  es lindo compartir esta pasión y terminado el partido darle un abrazo, desearle lo mejor. Tuve la posibilidad de compartir equipo con Maxi y Gusty, sinceramente, es satisfactorio después enfrentarlos porque los conoces, sabes cómo juegan, las falencias y esas cosas. Es lindo y una anécdota hermosa para guardar toda la vida porque somos amigos desde que nos conocemos y tenemos uso de razón. Hay que tratar de disfrutarlo y dar lo mejor”.


MC:Enfrentar a un amigo es lindo y feo a la vez porque somos como hermanos, nos conocemos desde la Escuelita de Fútbol y afuera de los clubes cuando no entrenamos tenemos un equipo en el que compartimos todos juntos. Lo feo es que dentro de la cancha no somos nada pero no mezclamos las cosas, afuera de la cancha somos amigos y termina el partido, nos damos un abrazo, nos saludamos”.


MD: Son amigos pero también son hinchas de sus clubes ¿cuesta el momento de volver a ser amigos después de sacarse la camiseta?

EF: Hemos tenido varios encontronazos en partidos en el pasado pero todo queda en la cancha, después volvemos a charlar y eso nunca se pierde, la amistad nunca se va a perder, ya sabemos cómo somos y que defendemos nuestros colores. Después queda en cada uno y punto final, termina el partido. Eso si, hay cargadas, obviamente”.


GC: Personalmente, tengo la mejor visión en cuanto a ellos, hablando de la amistad, los conozco y son dos excelentes personas. Cuando me ha tocado compartir con Manu en Sportivo entrenábamos juntos, todos los trabajos hacíamos juntos y charlábamos, nos contábamos cosas de la vida que solo nosotros dos sabemos. Esa amistad ha crecido aún más, aparte somos vecinos y todos los días, quiera o no, nos cruzamos. Es imposible trasladar afuera de la cancha lo que sucede adentro. Creo que todos tenemos esa forma de ser, de no mezclar las cosas que pasan adentro de la cancha”.

 

MF: Entrando a lo futbolístico ¿cómo llegan los equipos para el clásico?

MF: “Venimos de semanas cargadas, jugando miércoles, domingo y domingo. Ha habido inconvenientes en algunos refuerzos que se han sumado pero tenemos jugadores que pueden suplantarlos y gracias a Dios venimos bien, punteros en la tabla. Estamos mentalizados en no dar ventaja, menos porque se trata de un clásico y queremos borrar la imagen del último clásico, queremos revertir eso y dejar lo mejor el domingo”.


GC: “Después del clásico hemos tenido un desgaste tanto físico como mental y nos ha tocado jugar con el puntero de visitante, ese fue otro desgaste más y aunque no perdimos, en el partido de la semana con Instituto lo hemos sentido. Gracias a Dios, teníamos puntos a favor y por eso no nos ha costado la clasificación. Creo que en la última fecha que hemos jugado el domingo hemos vuelto a encontrar el equipo y los movimientos, esperemos que sigamos mejorando de cara al primer clásico que se viene para llegar de la mejor manera”.

 

MD: ¿Cómo esperan que se de este nuevo clásico?

MF: “Los clásicos son clásicos, no hay ninguno parecido a otro. Hay clásicos que salen trabados, otros que son ida y vuelta, otros que no se juega a nada; son partidos que dan para hablar y hay que tratar de estar a la altura, los dos equipos y que se dé un hermoso partido para que la gente disfrute un hermoso domingo”.


MC: “Desde mi punto de vista, va a ser un partido duro y trabado como se viene dando contra ellos porque son jugadores de jerarquía y de buen pie a quienes conocemos, creo que va a ser duro para los dos equipos y que ganará el mejor, al que le salgan mejor las cosas”.



MD: ¿En lo personal cómo llega cada uno?

MC: “Gracias a Dios bien, me siento bien y vengo convirtiendo. Pongo sacrificio y voluntad pero sin la ayuda de Dios nada podría ser, por eso le agradezco a él, le vengo pidiendo siempre”.


EF:Este año no tenía pensado jugar porque he sufrido una lesión en la rodilla pero gracias a Dios me he puesto a entrenar y he agarrado ritmo, cada vez me siento mejor y hoy estoy llegando en mi mejor nivel. Me siento bien físicamente así que se puede decir que llego bien gracias a Dios y para dar lo mejor. El domingo trataré de estar bien concentrado, enfocado, con sacrificio y mucha humildad espero llegar bien”.


MF: “Estoy contento porque suma un montón convertir, te levanta mucho más. Es un golpe anímico muy lindo convertir casi todos los partidos y da otra confianza, con más ganas y te animas a patear al arco. Gracias a Dios me viene saliendo y creo que soy el goleador del campeonato (10 goles), ojalá que el domingo sea el día para convertir. En lo anímico estoy bien, físicamente también y este año cuando hemos vuelto si me ha costado pero era cuestión de agarrar ritmo de partido después de mucho tiempo pero en los últimos partidos me he sentido bien y llego para el clásico de 11”.


GC:Personalmente, llego bien, físicamente también. Mi función es más que nada, darle el equilibrio defensivo al equipo y con los chicos cada vez nos entendemos más. Creo que nos hemos afianzado  defensivamente y eso nos ha llevado a terminar invictos en el campeonato y espero que en esta llave se nos siga dando para poder pasar de fase”.

 

MD: ¿Les genera una presión extra esta serie de clásico que dejará afuera a uno de los dos clubes de Fernández?

GC:Es una linda presión porque los que vamos a entrar a la cancha tendremos la dicha de jugar un clásico histórico que no es la vida ni la muerte de nadie pero lo tomamos con la mayor seriedad para que las cosas nos salgan bien”.


EF: “Tenemos muchos años jugando en Primera y ya sabemos cómo son los partidos pero si, la presión está porque el que pierde se va a la casa. En 2018 en Copa Santiago ha habido un clásico también, cuando estaba en Sportivo y aquella vez ha clasificado Sportivo pero creo que esta vez es distinto porque después de los dos años de parate y la pandemia, ahora este clásico es histórico para la ciudad, tenemos que tratar de disfrutarlo, nosotros y la gente. No hay presión extra pero si tenemos que jugar tranquilos y con seriedad porque sabemos que el que pierde se va”.

 


MD: ¿Cuál es el mensaje para la gente el domingo?

MF: “Que el clásico sea una linda fiesta y lo disfruten para que se sigan llenando las canchas, por ahí gente que no va a eso y eso no está bueno. Le pido a la gente que vaya a disfrutar y a pasar un buen domingo, gente grande que va a ver a sus nietos, la familia más que nada y que sea de lo mejor”.


MC: “Que disfruten de la fiesta que es el clásico, hoy es una llave eliminatoria que es histórica y que lo sigan haciendo como lo vienen haciendo ambas hinchadas, portándose bien. Gracias a Dios en los últimos clásicos, de las dos partes se disfruta, que las familias vayan a apoyar cada uno de su lado, aquí los cuatro vamos a entregar todo . Que disfruten porque son cosas que en nuestra ciudad gracias a Dios se viven porque en otros lugares se han perdido”.

 

   Esta edición del clásico de Fernández será una fiesta del fútbol, de pasión por los colores y sobre todo, de amistad y fraternidad. ¡Qué viva el fútbol!



Entrevista: S. Lorena Aranda y Daniela Moreno Ramallo.

Imágenes: Guillermo Fiad /Especial para Más Deportes/.




Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario