VEINTIDOS AÑOS DE AMOR AL FÚTBOL



26/09/2016 - Daniel Gustavo "Piri" Navarrete cumplió el viernes pasado 22 años en el fútbol, como formador de innumerables jugadores fernandenses. Sus ex dirigidos, algunos actuales, amigos y familiares organizaron para él un agasajo en el que celebraron ese inmenso amor por el fútbol. 


LA HISTORIA DE SU VIDA LIGADA AL FÚTBOL

   Su historia comienza en 1994, cuando en Fernández se disputaban los campeonatos de fútbol infantil en la cancha de "La Posta". Un grupo de chicos del barrio Centro lo convocó porque necesitaban una persona mayor de edad que los acompañara e improvisara de técnico de los más pequeños.


El primer equipo dirigido por "Piri" Navarrete en 1994.
   Los chicos tenían entre 10 y 11 años, entre ellos se encontraba el actual presidente del Club Independiente, Gerardo Paz... Las vueltas de la vida, años atrás quien fuera su jugador y capitán, se convertiría más tarde en presidente del club donde dirige y al que le dedica su tiempo, su sacrificio y su amor por el fútbol. 

   El equipo de fútbol se convirtió más tarde (1997), en la Escuela de Fútbol Los Piratas y funcionaba en la canchita que estaba detrás de la Iglesia "Nuestra Señora del Rosario". Había ya tres categorías y más de cincuenta niños corriendo detrás de la pelota.

   En el año 1998, el Club Sportivo Fernández lo llamó para formar sus Divisiones Inferiores, ya que en ese momento no tenía ninguna categoría. "Piri" aceptó y llevó a sus chicos para el "Albiceleste", donde participó de los torneos oficiales de la Liga. 

   Más tarde, en 2001 decidió aceptar un nuevo ofrecimiento y abandonar Sportivo Fernández para arribar al Club Independiente y comenzar a armar las Divisiones Inferiores. Él mismo destaca con orgullo: "En el 2001 después de muchos años, Fernández volvió a tener su clásico de Divisiones Inferiores".


LA LLEGADA A INDEPENDIENTE



   Con muchas ilusiones, el 28 de febrero de 2008 fundó la Escuela de Fútbol Infantil del Club Independiente, que comenzó a participar con mucho esfuerzo de la Liga de Fútbol Infantil (Lifi). Tres años, de manera intermitente pudo llevar a los chicos cada domingo a jugar en Santiago Capital, pero más tarde debió dejar la competencia obligadamente debido a los altos costos económicos. 

   Hasta el día de hoy, la Escuela ha servido de enorme cantera, de jugadores del club aurinegro para las Divisiones Inferiores y posteriormente la Primera División, e incluso para el fútbol santiagueño, ya que varios jugadores hoy militan en otros clubes y en otras categorías. 

   Los casos más notables de la actualidad son los de Jonatan Páez (Güemes, ex Racing de Córdoba, Argentinos Juniors, entre otros), Fernando Juárez (Talleres de Córdoba), Nicolás Juárez (parte de las Infeirores en Talleres de Córdoba), Luciano Moreno (Vélez, ex Independiente de Avellaneda) y Emanuel Fernández (Central Córdoba), entre otros. 

   "Piri" cuenta además, con otros logros deportivos en conjunto, como el campeonato de la Clase 89/90 en el año 2004, con jugadores que hoy están en Primera: Exequiel Vizgarra y Nelson Ibáñez, estaban en ese equipo. En el 2007 repitió con la Categoría 95/96 y entre tantos años jugó innumerables finales. 

   En la actualidad, continúa funcionando la Escuelita de Fútbol Infantil con más de sesenta niños y también está a cargo de las cuatro categorías de las Divisiones Inferiores de Independiente, que reúne a más de setenta niños y adolescentes.   


EL SUEÑO DE FORMADOR

   Más Deportes dialogó con el protagonista de esta historia, Daniel Navarrete, quien contó cuáles fueron sus motivaciones para convertirse en formador de y qué es lo que espera hoy, después de tantos años con los chicos y el fútbol.

   "Desde el inicio, mi idea siempre fue la de dedicarle tiempo a los chicos para sacarlos de los flagelos de la calle porque el fútbol les gusta a todos y de alguna manera los hace pensar en otra cosa y les da compromiso para formar parte de un equipo", explicó "Piri".

   "He tenido muchos chicos desprotegidos, a los que he podido ayudar un poco. El fútbol les dio la oportunidad y el espacio para que sean personas de bien ante todo y si pueden convertirse en futbolistas y vivir de fútbol, bienvenido sea. Pero siempre se necesita del apoyo de los padres", ahondó.

   El entrenador de las formativas de Independiente no se olvidó de agradecer el apoyo que recibió a lo largo de sus 22 años de trabajo en la formación en el fútbol. 

   "En el club tengo la libertad de tomar mis decisiones tranquilo, incluso con los chicos que son más rebeldes y por eso estoy muy agradecido; también estoy agradecido a Sportivo que en su momento me abrió las puertas para trabajar de esto", comentó.

   Por último, se refirió a los jugadores que han pasado por su cantera y se mostró orgulloso de ellos: "Me genera mucha alegría los chicos que han logrado `llegar´, jugar en Primera, en otros clubes y otras categorías. Muchas veces me llaman, hablamos mucho y me agradecen, no han perdido la humildad y el respeto hacia mi persona, eso me enorgullese. Es otra forma de reconocimiento para mi". 

   Los que pueden hoy vivir del fútbol, llevar el pan a sus casa y también los que no "llegaron", los que se quedaron en el camino o tomaron otros caminos, pero se formaron como personas de bien y pasaron por su escuelita, tomando sus valores. 

   Todos ellos son el reconocimiento vivo y silencioso para éste hombre: un héroe anónimo, que desde hace 22 años les dedica su tiempo, su trabajo, su sacrificio y su amor a la formación en el fútbol. 

Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. Lê deseos todo lo mejor para el señor Navarrete..... Un amigo del futbol

    ResponderEliminar