Los hermanos Celario, emblemas del ciclismo fernandense y provincial




"Tito", "Tuerto" y "Pocho" reunidos, muchos años después de haber corrido. 



En la década del `40 y del `50 hubo tres fernandenses que marcaron la historia del ciclismo provincial y nacional. Se trata de los hermanos Silvio, Héctor y Emilio Celario.


El ciclismo ocupa un lugar importante en la historia deportiva de la ciudad Fernández, que comenzó en la década del `40, con la creación del Fernández Cicles Club y que tuvo su continuidad con brillantes figuras a nivel provincial y nacional, en las que se destacaron los hermanos Celario.

Héctor, Emilio y Silvio Celario fueron los principales protagonistas en el plano provincial y nacional del ciclismo en representación de Fernández, pero antes y mucho después hubo momentos importantes del deporte de las dos ruedas, que hoy vuelve a resurgir con un homenaje a los hermanos.

Fernández Cicles Club fue fundado en 1937 y los pioneros del ciclismo en Fernández fueron: Nicolás Nazar, Germán Pérez, Rolando Turrado (campeón provincial en la modalidad de resistencia), René, José y Silvano González, Juan Pérez y Misael Páez, entre otros.

En esa época, los hermanos Celario estaban en la adolescencia y unos años más tarde, comenzaron a mostrar sus condiciones para la disciplina. El más destacado fue Silvio, más conocido como “Tito”, quien fue campeón santiagueño en varias ocasiones, participó en campeonatos argentinos y formó parte de un selectivo nacional para los Juegos Olímpicos, en el cual clasificó 37º.

Héctor era agricultor y comerciante, Emilio era agricultor y ganadero y Silvio era policía; los tres comenzaron a correr en el Fernández Cicles Club, pasaron al Club Ciclista Olímpico  y después representaron a Sportivo Fernández.

Los hermanos Celario tuvieron protagonismo en carreras provinciales, donde siempre estuvieron en los primeros puestos, entre 1945 y 1960. Los circuitos de resistencia eran desde Fernández-Termas, La Banda-Santiago y Fernández-La Banda; también había pruebas en Frías y muchas de las competencias se desarrollaban en circuitos callejeros de nuestra ciudad, con el recorrido desde la Ruta 34, la Avenida San Martín, pasando por los paso niveles Norte y Sur, con cuarenta vueltas.

Los Celario participaron también en pruebas nacionales como; las XII Horas a la Americana en Salta, los Torneos Argentinos en 1944, 1945 y 1956 en Buenos Aires; y también en competencias en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. Otros de los ciclistas de la época fueron: Antonio Coronel, Orlando “Poioqui” Martínez, Abel Corbalán, Miguel Pallares y Ramón Kusmus, entre otros.

Anécdota
Una de las anécdotas más emotivas que vivieron los hermanos Celario, fue contada por Silvio al diario EL LIBERAL en una de las ediciones del año 1972, en la que corrió junto a su hermano Emilio la prueba denominada “XII Horas Salteñas” en la pista del Club Gimnasia y Tiro, en el año 1948, donde terminaron cuartos.

Silvio relató: “A la hora de iniciada la competencia sufrí una rodada que me dejó una rodilla a la miseria. A los pocos minutos de ello la tenía inflamada en forma impresionante. Mi hermano Emilio, de esa manera quedó debatiéndose solo en la pista. Así corrió durante una hora, aguantando relevos que se efectuaban cada cinco o diez minutos, le sacaron una vuelta de ventaja”.

Y continuó con la historia: “Yo mientras tanto trataba de pararme y no podía. Por ahí siento entre tantas voces que me alentaban, la de Mike Pereyra, un ex boxeador que decía: `¡Che el Mudo pide auxilio, lo van a reventar!´  Y Emilio se debatía tremendamente… Si que era bravo el Mudo. De pronto me veo en el aire y sentado en mi bicicleta… Un empellón y de vuelta a la pista. Mike me levantó en vilo y me puso en la máquina. Una ovación me recibió. La emoción que sentí era tremenda y ya ni siquiera me acordé de mi rodilla”.

“Todas las tribunas nos alentaban, es que éramos los únicos del Norte con posibilidades en la carrera. Ya la mayoría había abandonado. Le di de esa manera un respiro a mi hermano. Se repuso y comenzamos a acumular puntos. Emilio ganó un embalaje que fue a las 17 Horas. Ganó otro a las 21 y otro más a las 23, a las 24; es decir en el final y se ubicó segundo.
Recuerdo que la afición invadió la pista y nos llevó en andas hasta el hotel. Fue una carrera excepcional, emocionante la que hizo Emilio, no lo olvidaré nunca”, concluyó Silvio con su emotivo relato.

El resurgimiento del ciclismo
Con el pasar de los años y el fallecimiento de los hermanos Celario, el ciclismo fue desapareciendo en Fernández y resurgió recién en la década del `90, con la reorganización del Fernández Cicles Club en el año 1992. Aquella vez, hubo un nutrido grupo de ciclistas en edad infantil y adolescente, que compitió a nivel provincial y nacional, cosechando varios logros.    

La segunda camada de ciclistas fernandenses tuvo como campeones argentinos a: Ariel Sayago, Hugo Palavecino, José Pereyra y Héctor Celario. Este grupo de ciclistas se caracterizó por ser muy numeroso; Salvador Abdala, Manuel Tevez, Rodrigo Martínez, José Sterling, Elcides Bertone, Andrés Fernández, Julio Salado, Guillermo Torres, Pedro y Enzo Arabel, Miguel Gómez, Héctor Tevez, Pablo Godoy, Fernando Domínguez, Jorge Méndez, Luciano Herrera y Pablo Mosquella, entre otros.

Con el tiempo, los ciclistas fernandenses fueron dejando de vuelta el deporte de las dos ruedas y en la actualidad, el representante más importante que tiene el ciclismo a nivel provincial de nuestra ciudad es Nicolás Kurán Oller, quien participa en el Campeonato Provincial de Ciclismo.

Pero Fernández no se olvidó con tanta facilidad de un deporte entrañable y que le dio muchas satisfacciones y anécdotas, por eso mañana domingo, todas esas emociones volverán a estar presentes a flor de piel, en todos aquellos que alguna vez vivieron o acompañaron al ciclismo local. Será con el merecido homenaje a esos tres referentes de nuestro deporte: los hermanos Celario. 

FOTOS Y TESTIMONIOS: Gentileza familia Celario.
Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. FELICITACIONES A LA GENTE DE MAS DEPORTES, EXCELENTE TRABAJO!!! LO QUE NOS HACÍA Y NOS HACE FALTA, CONOCER NUESTRA HISTORIA PARA VALORARLA Y ABORDAR EL PRESENTE

    ResponderEliminar