Un deporte con historia en nuestra ciudad


28-06. El patín artístico es un deporte que a pesar de los años, sigue marcando tendencia y no pierde su esencia.

En una entrevista exclusiva con Más Deportes, dos importantes representantes fernandenses Ana Camila Narváez Navarro y Gimena Llugdar Lazo, quienes pertenecen a la escuela Yanker Skate, del Club Amigos de Fernández, como parte de la Asociación U.P.A.C.S.E,  nos contaron lo siguiente: “sabemos que hace más de 15 años el tema del patín comenzó a “rodar” en Fernández. Hubo un tiempo breve de patinaje artístico en el Fernández Básquet Ball Club, en el año 1997 aproximadamente, un grupo de chicos y chicas se iniciaron en el hockey sobre ruedas, manteniendo su actividad por casi diez años y casi paralelamente hace una década comenzaron las chicas con el patinaje artístico de manera más sostenida, aunque con muchísimos obstáculos”, contó Ana.
Gimena nos describió qué significado tiene este deporte en sus vidas: “es la actividad que más nos gusta, es una pasión, vemos los patines y ya estamos haciendo de cualquier sitio una pista, los patines son motivo para hacernos amigas, para viajar, para divertirnos, para convivir en situaciones de competición… patinar es volar, es bailar, es saltar, es sentir la libertad, la alegría, es sentirnos sanas y felices”.
También hablaron de quien las guía e instruye en dicha actividad: “Marine Yazbec Jozami, nuestra profe querida, es la que nos prepara para compartir, disfrutar, ganar, aprender y amar esta actividad”.
Lunes, miércoles y viernes desde las 17 hs. son los entrenamientos en la actualidad, “el tema del lugar, días y horarios es lo que más varía, también vamos cambiamos de pista, porque no es fácil conseguir el piso adecuado, patinamos en el F.B.B.C, es Sportivo Fernández, en el playón del Colegio Madre Tierra y actualmente, como pertenecemos al Club Amigos de Fernández, el Club y la Sub Comisión de Patín construyeron una pista de 22 x 44 mts. en el predio del club, donde también practican los chicos de rugby”, agregó Ana.

“La cantidad de patinadoras siempre varia, de acuerdo a las otras actividades de las chicas. Podríamos ser muchísimas, pero la inestabilidad de no tener un lugar propio adecuado hizo que algunas no resistan y guarden sus patines esperando mejores condiciones. Reconocemos que no es fácil cuando no tenemos las comodidades para cambiarnos, guardar elementos y demás. Por suerte el Club Amigos nos valoró y ofreció el lugar que si dios quiere hasta fin de año va a estar en condiciones de recibir a patinadoras para torneos importantes como los que participamos en otros lugares nosotras”, comentó Gimena.
Las chicas también contaron sus experiencias: ”Desde que comenzamos a patinar la profesora nos inculco la convivencia y la competencia, así recorrimos muchos lugares, por supuesto que comenzamos con clubes de La Banda y Santiago pero también fuimos a ciudades del NOA en campeonatos nacionales y a Córdoba para el sudamericano de donde trajimos todos los primeros”.
“Este es un deporte caro, cada uno compra su indumentaria y realiza el mantenimiento de su equipo, pero debemos reconocer que cuando debimos viajar, quien es ese entonces era intendenta, Norma de Matarazzo nos dio un subsidio para participar del Sudamericano en Río Ceballos. El trabajo fuerte esta siempre en un grupo de madres que con el Club Amigos está acondicionando todo día a día para ofrecernos este espacio, ya que es una de las pocas actividades físicas que tenemos en nuestra ciudad”, comentó Ana.
También nos contaron de la invitación que recibieron para ir a participar en Venezuela: “Va un seleccionado integrado por 15 chicas, fuimos invitadas por la Liga de Patinaje Artístico del MERCOSUR. Es el tercer campeonato internacional, se realizara la primera semana de agosto en el estado de Maracay, a orillas del Lago Victoria, vimos las imágenes del estadio con una pista impresionante y hermosa”. “Participaremos en escuela, libre, solo dance y free dance, en categorías por edad y sexo. Y con chicas de todos los países de América”, agregó Gimena.
Ana dijo: “Estamos muy ansiosas por esta oportunidad que se nos presenta y que significa cumplir un sueño… Dios quiera que las autoridades nos ayuden facilitando los trámites para hacer realidad la ilusión por la que dedicamos tanto tiempo y tanto esfuerzo tanto las chicas como la profesora”.
“Antes de lo de Venezuela participaremos en La Rioja del 1 al 3 de julio de un Torneo Selectivo donde nos encontraremos con patinadoras de Mendoza, Córdoba, La Rioja y Tucumán, esta sería con cuyas delegaciones viajaremos luego al país del norte”, dijo Ana para concluir con la nota.
Sin dudas, Ana, Gimena y las demás compañeras de la Escuela de Patín local, acompañadas por sus padres, hacen un enorme esfuerzo diario para mantener vivo a este hermoso deporte y siempre representar de la mejor manera nuestra ciudad de Fernández.

Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario