Árbitros de Fernández con labor a nivel nacional


Tres árbitros de nuestra ciudad integran la tabla de méritos de Consejo Federal de AFA.
Misael Argañaraz, Juan Carrillo y Alejandro Rodríguez, son árbitros de fernandenses que se encuentran entre los 15 mejores de la provincia, lo cual los habilita para dirigir a nivel nacional. En el caso de Argañaraz y Carrillo, es el segundo año que se encuentran en dicha tabla, esta vez en 5° y 7° lugar respectivamente, y en el caso de Rodríguez es la primera vez que se encuentra entre los 15, y lo hace en el 14° puesto.
Más Deportes dialogó con ellos, quienes contaron sus experiencias en esta profesión:
“Yo me recibí en el año 2008, y al siguiente año ya estaba integrando la tabla, pero uno no se tiene que quedar solo con eso, en 2009 hicimos un curso de perfeccionamiento para Árbitro Asistente en Rosario, Santa Fe”, contó Misael.
“En mi caso se dio hace 4 años, gracias a mi padre, creo que la mayoría de los que estamos aquí pudimos llegar a esto a través de él. Hicimos del arbitraje una forma de vida, esta carrera y perfeccionamiento bastante acelerado, ya que se dio cuando teníamos una edad bastante avanzada y nos costó un poco más”, dijo Juan.
“Yo empecé de grande con esto, a los 31 años empecé a dirigir, no pude hacer los cursos como ellos por la edad, pera a medida que pasan los años a uno le va gustando más esto”, comento Alejandro.   
También se trató sobre el cuestionamiento del arbitraje cada fin de semana y el nivel que se maneja, “Creo que el arbitraje fue cuestionado siempre, hoy por hoy tenemos a todos los medios de comunicación presentes en cada partido, quienes pueden observar cada jugada desde distintos lugares, con cámaras que repiten una y otra vez las imágenes, y la analizan detenidamente, en cambio nosotros los vemos desde un solo lugar y no tenemos más de 3 minutos para decidir que debemos cobrar”, dijo Misael.
“Creo que el nivel de árbitros es bueno, Santiago del Estero cuanta con buenos árbitros, no es fácil dirigir en nuestra provincia, no solo ponerse la ropa y entrar a la cancha, uno trata de hacer lo mejor, contamos con buenos valores. Es una carrera en la que hay que seguir creciendo día a día. Nuestro desempeño siempre va a ser cuestionado, no se le echa la culpa a un jugador por no convertir un gol o jugar mal y perder un partido, sino al que se encarga de dirigir dicho encuentro”, sostuvo Juan.
Comentaron como ven desde sus puntos de vista el hecho de que las mujeres incursionen en el arbitraje, “tuve la oportunidad de compartir varios partidos con ella, y uno la ve como lo que es, un árbitro, más allá de que sea mujer o no, uno se va acostumbrando”, comentó Rodríguez.
“Cada día debemos ir abriendo más nuestras mentes y la capacidad de entender, que no solo los hombres pueden jugar o dirigir, sino que también las mujeres pueden ocupar ese rol, como en cualquier otra actividad o profesión” opinó Argañaraz.
“Con respecto a Andrea, cuando ella entró en esto era algo totalmente nuevo, tuvo su debut y todo lo que implica eso, y me parece que lo supo sobrellevar bastante bien, por supuesto tiene sus errores así como lo tenemos nosotros. Pero lo que llama la atención es que hay más respeto, los jugadores tienen un mejor trato con ella que con nosotros”, agregó.
Misael y Juan contaron su experiencia de hacer jugar afuera y el significado que tiene representar a nuestra ciudad, “es una alegría inmensa, ya que no solo se trata de trabajo sino que además uno sale a conocer otros lugares en los que nunca pensó que podría llegar a estar. Es un orgullo total, como ciudadanos de este lugar es lo máximo que le puede pasar a uno profesionalmente”, dijo Misael. “Es una alegría enorme, además uno tiene la posibilidad de apreciar otros niveles de futbol, que son muy diferentes a los de aquí, la manera que tienen de jugar al futbol. Y los más importante es el trato que le dan a uno fuera de nuestra provincia, donde tuve la oportunidad de estar me trataron muy bien”, agregó Juan.
Otro tema infaltable fue la violencia, “somos conscientes de que ocupamos un rol primordial para evitarla, todo depende de nuestro trabajo”, comentó Carrillo. “Un fallo nuestros puede tener muchísimas consecuencias, pero también somos conscientes de que vivimos en una sociedad muy violenta, la cual muchas veces aprovechan un partido de futbol para ir y descargar todas esas malas energías que se acumulan en la semana”, sostuvo Misael.
Además cada uno dejo bien en claro cuál es el objetivo que tienen cada fin de semana al momento de entrar a un estadio y dirigir un encuentro:
Carrillo: “Para mi cada partido es como una final, un desafío, ir dejar lo mejor de mí en cada encuentro, aprovechar la posibilidad que nos dan, porque no sabemos si vamos a tener otra.”      
Rodríguez: “Yo pienso en cada partido tengo que ir y hacer el mejor trabajo posible, y tomar esto como lo que es, una gran responsabilidad”.
Argañaraz: “Lo que me propongo es ir, hacer un buen trabajo y sobre todo disfrutarlo, ya que no solo es una obligación sino recordar que amamos esta profesión”.
Estos tres personajes se mostraron muy conformes con tarea que realizan, a pesar de los cuestionamientos que se les hacen cada fin de semana, toman este hacho como algo normal para ellos. Además, su trabajo es otra manera de sumar al deporte de nuestra ciudad, y en esta oportunidad, representando a Fernández a nivel nacional con el arbitraje.
Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario