Una familia ligada al deporte


17-01. Si hay un apellido muy relacionado al deporte fernandense y especialmente al fútbol, es el de la familia Woitquivich. Jorge, padre fue jugador de fútbol y les dejó un legado importante a sus dos hijos varones: David y Jorge, quienes siguieron la carrera de educación física, también jugaron al fútbol y fomentaron el deporte en general de nuestra ciudad.
Hoy les toca estar separados, pero también tuvieron la posibilidad de jugar juntos y en equipo en el pasado y ¿por qué no podrían tenerla nuevamente en el futuro? En el Torneo del Interior 2010, estuvieron como DT, PF y jugador en Sportivo, pero éste año la historia es muy diferente. Jorge se encarga de la preparación física en Güemes, David cumple el mismo rol en Vélez y el “Cholo” dirige a Tintina.
En la intimidad de su hogar reunimos a los tres “Woitqui” para que nos cuenten sobre el maravilloso equilibrio entre la familia y la profesión, cuestión nada fácil para ellos, pero muy bien respetada y entendida. También, para animar la previa del certamen futbolístico más federal del país y que los tendrá como protagonistas en equipos que no son de Fernández; el Torneo del Interior.

- ¿Su padre los incentivó en la juventud para ligar sus vidas al fútbol?
David: “Lo único que nos inculcaron mamá y papá es el tema de los estudios, siempre estuvieron en primer orden para ellos, el deporte fue mamarlo, saber que papá ha sido un futbolista y después ver que ambos (por mamá Susana también) mantuvieron siempre una vida saludable, pero en ningún momento nos dijeron que seamos profesores de educación física. Ha nacido de nosotros, justamente por eso de mamar el deporte desde chicos y en mi caso me dedique un poco más al tema de jugar al fútbol. Nunca hubo un tipo de imposición, pero si nos guiaron”.
Jorge: “Por mi parte creo que si ha habido una pequeña estimulación porque cuando terminé el secundario y tuve mis dudas, mi papá me sugirió la carrera de educación física, era algo que a mi también me gustaba y en mi caso jugué en las Inferiores de Sportivo desde los 8 años hasta los 17 y después ya me metí en mi profesión, pude recibirme y empecé a trabajar en fútbol, la primera vez fue con Marcos (Acuña), después con él (por el papá) y con diferentes técnicos. Igual que David, creo que fue más que nada lo que uno mamó desde chico cuando él tenía que ir a dirigir afuera o en los partidos de veteranos que tenía y nos llevaba a verlo. Siendo chico siempre nos llevaban a la cancha de Sportivo a ver los partidos, yo tenía cinco años y me sentaba en la tribuna a ver los noventa minutos, algo inédito en un niño”.

 ¿Cómo es trabajar en conjunto padre e hijos?
Cholo: A los chicos lo que les dije siempre es que hay que separar lo personal de lo profesional. Nunca dije por ejemplo que porque es mi hijo juegue o porque es mi hijo está bien lo que hace, si hay que reclamar algo tanto a Jorge como a David se los digo y escucho las causas. Algunas cosas se conversan, pero en definitiva se respetan los roles en que uno está. Te doy un ejemplo, cuando estábamos en Sportivo con Jorge como profe, yo le pedía a él que con los planes de trabajo, no haga lo que sabía hacer si no lo que debía porque nosotros teníamos veinte días para preparar al jugador para que llegue a los noventa minutos; en casos así conversamos en la cancha, pero alguna otra broma si nos hacemos cuando estamos en familia.

-¿Cómo es ahora que están los tres separados?
Cholo: De mi parte es muy superficial lo que hablamos, no se habla sobre formación de equipos, por ahí alguna broma de por medio y nada más.
David: Eso se respeta mucho porque también se aprende que cada cuerpo técnico de cada equipo es un mundo diferente y hay que respetar las intimidades. Yo respeto la intimidad de Vélez, papá la de Tintina y Jorge la de Güemes, aún así si nos tenemos que preguntar algo entre nosotros lo hacemos, desde el punto de vista de que no comprometa a la institución a la que pertenecemos; por ejemplo si tengo que preguntarle a Jorge sobre datos que nos llegan, información que tenemos, pero no cosas intimas de los clubes.
Jorge: En el fútbol uno se maneja con códigos y uno los respeta a rajatabla, más que nada nos hacemos bromas y contamos cosas superficiales, o en el caso de nosotros que compartimos la profesión, nos preguntamos cosas a veces, intercambios datos de pruebas físicas, pero son cosas rutinarias.

-¿Cómo será enfrentar a Sportivo como rival, para ustedes que están muy relacionados con el club y su historia?
Cholo: Creo que David es el más fanático de Sportivo o tal vez el que más lo manifiesta, pero los tres somos hinchas de Sportivo. En Bandera, lo tenía a David incluido en la lista de buena fe por las dudas si lo necesitaba, pero él me dijo que no,  que el fue a cumplir con su trabajo y él solamente en Sportivo iba a jugar, eso me sorprendió, y en el último clásico de que haya jugado porque ya estaba cumpliendo su función en Vélez.
David: Y no es fácil. Desde el punto de vista profesional se separa mucho, por supuesto uno no va a salir a festejar un gol de Vélez por una cuestión de respeto a la institución y por quererla, pero por supuesto que voy a hacer todo lo posible para que a Vélez le vaya bien y para que tenga buenos resultados, si bien es difícil hay que hacerlo y ser profesionales.

- ¿Qué sensaciones puede llegar a provocarles el hecho de enfrentarse, cuando llegue el momento?
Cholo: Ya tuve oportunidad de vivir eso y son sensaciones difíciles, no te traicionan, pero hay sensaciones después del partido, sobre todo porque sabes que tu hijo está en el otro equipo y por más que separes las cosas, siempre los deseos van a ser que me vaya bien a mi y que les vaya bien a ellos.

- ¿Puede decir entonces que se siente orgulloso de sus hijos y colegas?
Cholo: Es un orgullo tener dos hijos profesionales en un ambiente que es muy difícil, que es el fútbol y gracias a Dios hasta ahora nos va bien a los tres. Con críticas y elogios sabemos como sobrellevar esto y lo que más orgulloso me pone es que ellos están bien.   
Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario