LA GIMNASIA ES DE LOS CHICOS



GIMNASIA ARTÍSTICA DEPORTIVA 


09/04/14 – Hoy por la tarde, el Profesor Darío Frías, nos abrió la puerta de su escuela de Gimnasia Artística y nos contó de cómo empezó, como viene realizando su trabajo y el avance de los chicos.

Además en su charla con MAS DEPORTES, nos adelanto del torneo que se viene y como es la competencia, y aseguro que el deporte mejora la calidad de vida.

– ¿Cómo nace esta idea de enseñar esta disciplina?
– En realidad esto nace cuando empiezo el profesorado, me he dedicado prácticamente en casi todo el profesorado a lo que es gimnasia artística y a vóley. Pero los aparatos que se usan en gimnasia son muy costosos y era difícil. Hace 5 años más o menos empezamos con dos amigos mas, hicimos una sociedad y empezamos a enseñar, trabaje 2 años con ellos y después por cuestiones horarias mías decidí dejar, porque se complicaba, por ahí llegaba sobre la hora y no me gustaba. Y después los chicos deciden dejar la gimnasia y me ofrecen la posibilidad de que yo compre las cosas. Entonces apostando y por ahí sin saber cómo iba a ser o como iba a salir invertir en esto porque son cosas caras, mas juzgándome porque me gustaba y quería hacer he decidido abrirme camino solo.
Gracias a Dios he tenido buena respuesta, tanto de los chicos como de los padres, porque generalmente trabajo mucho con los padres haciendo beneficios para viajar, y bueno este es el tercer año con muy buen numero de chicos y aun tengo algunos que han empezado hace tres años y por lo visto a los padres y a los chicos les ha gustado el trabajo que hago, y además tengo nuevos. Así que es un emprendimiento privado que gracias a Dios está dando resultado y más allá de eso, veo la continuidad de los chicos en esto de lo que es  hacer gimnasia.

– Profe cuénteme de que se trata la disciplina y cuál es su enfoque.
– Esto lo que yo enseño es gimnasia artística deportiva, es una gimnasia que la pueden practicar tanto los varones como las mujeres donde se trabaja básicamente lo que es gimnasia y destreza en el suelo viga de equilibrio, barra asimétrica, potro de salto que remplaza al cajón de salto que se tenía en las escuelas y se trabaja en salto sobre colchones.
Yo tengo dos grupos, el de los iniciados y tengo de los avanzados que trabajo y este es el tercer año que estoy trabajando con esto. En el grupo de iniciados se trabaja todo lo que es equilibrio, coordinación, fuerza, todo la base para llegar a la destreza, muy pocas destrezas pero que son las bases para después de más dificultades o en otros aparatos. Se empieza trabajando siempre en el suelo y todo lo que se trabaja en suelo se lo traslada a la viga asimétrica y a los potros de salto.

– ¿Desde qué edad  hasta que edad se puede practicar la gimnasia?
– Nosotros, yo particularmente, estoy trabajando con chicos de cuatro años en adelante teniendo en cuenta las destrezas y capacidades que tiene el chico. Como esto es un trabajo de base, estamos trabajando tres veces por semana de una hora, a medida que va pasando el tiempo, ya que es un deporte que requiere de mucho tiempo, que no es fácil porque se trabaja con el cuerpo en posición invertida y todo eso, se trabaja mucho en el segmento corporal, así que nosotros el trabajo fuerte tiene que ser a los primeros años donde ellos adquieren todo el manejo de cuerpo en espacio y en posición invertida.

– ¿Con cuanto chicos está trabajando?
– En este momento en el grupo de iniciados tengo treinta y dos chicos, en cada turno trabajo yo y otro chico, otro profe pronto a recibirse, Adrian Cansinos, que está terminando de cursar la carrera de educación física y que también tiene experiencia en la gimnasia artística deportiva. Los chicos trabajan generalmente en dos grupos, uno lo tiene el y otro yo, y trabajamos por aparato por días.
Después tengo el otro grupo de avanzados que son más o menos entre 27 o 28 chiquitos varones y mujeres, que trabaja desde la ocho de la noche hasta la nueve y media como mínimo. En este momento justo estamos trabajando en vistas de un torneo el 18 de Mayo, que es el primer torneo, así que ellos están haciendo trabajo, por ahora, de dos horas.
El grupo de avanzados, que ya viene trabajando conmigo desde el comienzo de la escuela de gimnasia, ya han empezado el año pasado con los encuentros y las competencias. Nosotros el año pasado fuimos al primer encuentro que fue en Termas, hemos ido a Nueva Esperanza, a La Banda en donde nos ha ido bastante bien.
En el primer torneo hemos traído cinco trofeos, y en el segundo que ha sido en la banda ya hemos traído doce y no pudimos ir Rosario De La Frontera.

– Cuénteme un poquito de este torneo que se viene.
– Este torneo es el domingo 18 de mayo, lo organiza la escuela de gimnasia Estrada del profesor Ramón Landin, y los chicos van a competir desde las nueve de la, mañana. Cada uno de los chicos hace su serie, la escuela que organiza le manda a las escuelas participantes las series obligatorias de ejercicios y los chicos van y compiten de acuerdo a la categoría que está relacionado con la edad y al nivel. Nosotros estamos participando en nivel escuela E2 y escuela E1, y el objetivo de este año es participar en una categoría más avanzada que sería C3, que por supuesto que a medida que van avanzando las categorías es mucho más difícil.

– ¿Algo más que quiera agregar?
Quiero dejar un mensaje, diciendo que hay que orientar a los chicos a la vida sana hacia el deporte, cualquiera sea la actividad que hagan, decirle a los padres que encaminen a sus hijos y que ellos también traten de realizar una actividad deportiva aunque sea recreativa, no competitiva, que hace bien y mejora la calidad de vida sobre todo.



Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario