LOS SANTIGUEÑOS QUE SON PROMESAS DEL FÚTBOL



30/12/13 – Los chicos de Fernández y de sus alrededores que juegan en las inferiores de equipos de primera del fútbol argentino hablaron con MAS DEPORTES.

Todos preparados y llevados por el Profe Marcos “Negro” Acuña, se probaron en equipos como Atlético de Rafaela y Talleres de Córdoba, quedaron y nos contaron sus experiencias.

Fernando Juarez 
MD - ¿Fernando en que club estás jugando?
"En talleres de Córdoba."

MD - ¿Cómo fue tu año en 2013 en talleres?
"Fue un año positivo, muchos partidos jugados, salí goleador del equipo y eso fue muy positivo para mí. Lo negativo fue la vuelta de mi hermano."

MD - ¿Como es la estadía en Córdoba?
"La pensión está mejorando, porque hay nuevos chicos, o sea nuevos compañeros."

MD - ¿Estás estudiando?
"Si estoy estudiando, el colegio esta a cuarenta cuadras de la pensión, estoy en 2º año en la secundaria."

Gastón Gómez
MD - ¿Por tu paso por Rafaela que experiencia has traído?
"Fue mi primer año y creo que me ha ido bien porque eh aprendido muchas cosas estando lejos de mi familia. Me di cuenta que es difícil andar por este camino pero con humildad y sacrificio se puede llegar."

MD - ¿Cuándo vuelves a seguir con los entrenos?
"El 20 de Enero empieza la pretemporada hasta el 20 de febrero más o menos."

Lautaro Soria
MD - ¿De dónde vienes?
"Soy de Colonia el Simbolar y estoy en Atlético de Rafaela."




MD - ¿Como es la experiencia de estar en Rafaela?
"Es un club de primera que está bien, eh visto partidos de la primera contra los grandes. Es una experiencia muy linda, son cosas que no suceden todos los días y es muy lindo, pero por una parte es feo porque estas lejos de la familia, y a la vez esta bueno porque ganas mucha experiencia."

Matías Coronel
MD - ¿De dónde eres y en qué club estás jugando?
"Soy de aquí de Fernández y estoy en talleres de Córdoba."

MD - ¿Hace cuanto que estas allá y que tal la experiencia?
 "Estoy hace dos años y medio y es una linda experiencia, es otra vida."

MD - ¿Cómo es vivir en la pensión?
"Es difícil la vida en la pensión porque estas lejos de todos, lejos de tu familia, amigos y se hace muy difícil. También estaba estudiando pero me fue mal en la escuela."



MARCO ACUÑA
El profe Marcos Acuña nos recibió en su casa y habló con MAS DEPORTES  y nos contó como es el proceso para que un chico juegue en un equipo denominado de primera.

MD - ¿Cómo se da cuenta usted que un chico del área local puede tener futuro en un equipo denominado de primera?

Acuña -  El tema es darme cuenta, en realidad somos muchos los que nos damos cuenta de las condiciones. Cuando se detecta esas condiciones, estas se tienen que mejorar, trabajar y preparar para que puedan emparejarse en los equipos del futbol de AFA, sobre todo porque el nivel que tienen en las inferiores ellos, es muy superior al nivel que tenemos de inferiores nosotros aquí.

MD - ¿Cuál es el proceso que usted sigue para llevar a un chico a probar?

Acuña -  No, hay algunos clubes que conozco y que se las necesidades, el puesto puntual donde necesitan jugadores. Son clubes en los que uno tiene contactos y relaciones, entonces, comparo un jugador de allá con el que tengo aquí, y se si tiene posibilidades o no. Después uno lo prepara bien y lo lleva, y allá el jugador corre por cuenta propia en base de lo que pueda rendir. Por suerte hasta ahora en línea generales las cosas salieron bien porque hace dos años y medio llevamos cinco jugadores a Talleres y quedaron los cinco, después vinieron un par de bajas, algunos por bajos rendimientos, otros por problema de salud, lamentablemente han tenido que dejar, pero el que tenía el problema de salud va a volver de nuevo. Después, el año pasado, seis jugadores llevamos a Atlético Rafaela y quedaron todos, desertaron tres pero por falta de acostumbramiento, no por la parte deportiva. Este año vamos a ver cuales jugadores se incorporan. Por eso yo nunca publico o quiero que los chicos publiquen que se van a probar en algún lado o en otro porque no saben si van a quedar. Yo recién hago que la gente lo conozca y que tengan un poquito de difusión en los medios una vez que estén uno o dos años ya afincados afuera, sino no tiene sentido.

MD - ¿Qué es lo que usted siente cuando lleva un chico a un club y queda seleccionado luego de probarse?

Acuña -  La satisfacción de decir a los chicos que todos pueden. Yo tengo casos puntuales, en Rafaela hay chicos que andaban en el Simbolar, en Garza, en Herrera y tengo otro de Loreto, los vimos a los chicos y los preparamos. Los hemos preparado bien, yo me tenía que ir tres veces por semana a Garza a entrenarlos durante dos meses, prepararlos bien y uno siempre les inculca que esta es una profesión mas que no dejen de estudiar y bueno el día del mañana cuando lleguen a primera tendré la satisfacción de haber podido instruir y ayudar, por un lado en que el chico llegue y por el otro lado haberles dado una mano a los clubes locales, porque yo no llevo a jugadores libres, llevo a jugadores de clubes y los convenios se hacen directamente de club a club, esto quiere decir que uno trata de enriquecer el patrimonio de las instituciones de Fernández.

MD - ¿Dónde juegan los chicos que visitaron a Santiago?

Acuña - En talleres esta en categoría 96 el chico Matías Coronel, es un central que está jugando en un equipo de la liga cordobesa superando ya las inferiores y esta Gonzalo Córdoba delantero de categoría 96 de Loreto. Además está Fernando Juárez, que es un chico categoría 98 que es una de las proyecciones más grandes que tiene el futbol de Santiago, y después también está el hermano de este chico que es Nicolás Juárez que el año pasado jugó a préstamo en independiente de Fernández pero es de Talleres y ahora se vuelve a Córdoba de nuevo, de categoría 96, chico con mucho futuro.  En Rafaela nosotros tenemos un  chico de Garza que es Gastón Gomez que es delantero categoría 97 después esta un enganche categoría 98 Lautaro Soria y por ultimo Mauro Sosa, que es un chico de Herrera categoría 99 que es goleador de AFA , incluso a recibido varias distinciones este año por parte de artético Rafaela como una seria promesa dentro del futbol . Creo que esta semana van a venir esos tres que faltan, para que los conozca la gente y vuelvo a repetir, son jugadores que están afincados. Este año eh tenido la oportunidad de trabajar con la primera local de Sportivo, hemos hecho debutar seis chicos con muchas condiciones que son los que tienen que ir ahora. Incluso ahora terminamos el campeonato con algunos chicos categoría 96, o sea con edad de sesta titulares en primera. Creo que los términos se han cumplido bien, eso quiere decir que cuando se trabaja, del lugar que sea, pueden llegar al fútbol de AFA. Unos años atrás un chico del Simbolar por ejemplo, no se imaginaba que siendo de ese lugar puede estar jugando contra River, contra Boca para Rafaela, ellos lo ven ahora y es una realidad. Por último déjame agradecer al Intendente de Fernández Sr. Ariel Matarazzo, que colabora para que los chicos de nuestra ciudad puedan ir a probarse a otras provincias o mantenerse un tiempo allá.
Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario