Un pionero en el deporte fernandense


 
Don Anuar Raed fue uno de los grandes boxeadores que tuvo Fernández en la década del  50 y dedicó toda su vida a los deportes de fútbol y básquet, además de ser un músico reconocido.

 
Don Anuar Raed cuenta con mucha nostalgia sus épocas de boxeador, un deporte que actualmente no tiene actividad en la ciudad de Fernández, pero que tuvo sus mejores momentos en la década del 50, cuando Don Anuar, junto a los Comán, los Luna, entre otros más desplegaba el deporte de los guantes.
Raed tuvo muchas peleas de aficionados, en rings escenificados en diferentes lugares, con fardos de alfa, lonas y sogas para recibir a púgiles de la capital o de Forres y Beltrán; y tuvo una sola pelea oficial por los puntos y por plata que fue la ganada a Mario Suárez.
Hoy, con 83 años, Don Anuar recuerda esos buenos momentos con muchos detalles y asegura que el deporte fue lo que lo mantuvo bien todos estos años porque no solo practicó boxeo, sino que también se dedicó al básquet y al fútbol.
 
-          ¿Cómo comenzó a boxear?
-          “Sito Hetmañiuk, Daniel Juárez iban a practicar boxeo, Ubilo Comán nos enseñaba y tratábamos de aprender, él trajo unos amigos y nosotros precariamente construimos el ring, bajo los árboles en la casa de Curra, después nos prestaron un terreno al lado de Marcelo Chemez, estaba nuestra Petrona Corbalán y atrás del Dr. Kairala había un ring también. Me había entusiasmado yo con el boxeo y hacía alguna peleíta callejera y conversando con Raúl Castillo me dijo que quería hacer un ring y yo conocía algo por intermedio de Chocomoro y unos cuantos que nos reuníamos, así empezamos”.
 
-          ¿Cómo era pelear en esa época?
-“Mi vieja me daba permiso hasta los ocho y media o nueve para andar afuera, me gustaba mucho el boxeo, a mi me hacían pelear con chicos de mi edad y levantaba mucho porque nos tiraban monedas. Una vez nos dieron permiso hasta las nueve y yo andaba con mi hermano Bello, era una pelea importante y te llenaban los bolsillos de caramelos y de galletas, cuando llegamos a casa mi vieja nos esperaba con la chancleta y mi hermano también ligaba pero él solo me acompañaba.
 
-          ¿Tuvo alguna pelea profesional o siempre fue amateur?
-          “Yo peleaba en la categoría Liviano, casi todos éramos livianos en esa época y la única pelea que hice profesionalmente fue con Mario Suárez y esa pelea la gané.
 
-          ¿Y alguna vez lo derribaron?
-          “No, nunca. Siempre ganador he sido, cuando veía que me iban a zarandear me tiraba al piso y nunca he perdido una pelea”.
 
-          ¿Cuándo dejó de boxear?
-          No recuerdo bien las fechas, pero fue cuando mi vieja se enteró y me juro que si volvía a pelear me desheredaba y hasta hoy no he vuelto a pelear”.
 
-          ¿Hubo más boxeadores después de esa época?
-          “No hubo más boxeadores desde esa época, solo Tito Villalba que le enseñé como pegarle a la bolsa”.
 
-          ¿Qué fue lo más importante que le dio el boxeo?
-          “La salud. Practicaba boxeo, jugaba al fútbol y al básquet, todos los deportes que había en ese momento, dejé de jugar al fútbol a los setenta años y eso es lo que me ha ayudado a estar bien hasta ahora. Por ejemplo,  yo vivía en el barrio San Martín, me levantaba a las seis de la mañana y me iba a trotar con Chocomoro para estar bien para las peleas y andaba hecho una pinturita”.
Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios: