MARIANO TAGLIOTTI: "SOY UN AGRADECIDO DEL BASQUET"





18/02/14 – Mariano Tagliotti, actual jugador de Independiente de Tucumán, hoy a la tarde atendió a MAS DEPORTES y nos contó de su carrera y sus objetivos.

El reconocido basquetbolista de 32 años, nacido en la ciudad de Fernández, juega actualmente en un equipo tucumano que disputa el Torneo Federal de Básquet.

En la entrevista Mariano habló de todo, de sus comienzos en la ciudad, de su largo recorrido por distintos equipos del país y su excursión por el exterior y aseguro: “soy un agradecido del básquet”.

MD  ¿En qué equipo estás jugando?

MT  Ahora estoy en Independiente de Tucumán que está en el Torneo Federal de básquet, que sería el Argentino A en el fútbol. Estuve jugando 4 años en la liga rosarina. Esta fue una linda oportunidad para venir a jugar tres meses, que también sirve para estar cerca de la familia, mi hermano esta por ser papá dentro de poco. Uno se fue cuando era muy chiquito de acá, con 16 años me fui a jugar en otras provincias, entonces uno por ahí se vuelve más grande, ahora tengo 32 años y me dan ganas de estar cerca de mis viejos de mis hermanos, ya la familia se amplió tengo muchos sobrinos entonces creo que se dio un poco de todo para venir a jugar en la vecina provincia.
Además es una linda posibilidad para jugar en buen nivel en Tucumán, donde ya jugué varias veces.


MD  ¿Cómo es jugar el torneo federal de Básquet?

MT Es muy duro porque hay un nivel muy alto, de hecho se juega todo lo que es el norte del país incluido lo que es Misiones, Chaco y Formosa. Es un torneo que se viaja muchísimo donde hay muchísimos equipos, ahora a nosotros nos toca 5 partidos de visitante, tenemos que ir a jugar en Córdoba Capital, a Morteros, a La Rioja, a Catamarca, anteriormente hemos ido a jugar a Jujuy. Se viaja mucho, se hace un torneo muy desgastante y hay un muy buen nivel que con el paso del tiempo ha ido mejorando mucho lo que es el básquet argentino y la verdad que es un torneo muy lindo. Para mí es un desafío muy importante, ya hace cuatro partidos que debute y la verdad que estoy más que conforme con mi rendimiento que por ahí es un poquito mejor de lo que esperaba, entonces lo estoy viviendo con mucha ilusión, ahora tengo dos días de descanso, mañana tenemos que volver a las practicas y por eso aproveche para venir a Fernández y estar con la familia.


MD  ¿Qué objetivos individuales y grupales te planteaste?

MT Bueno los objetivos generalmente van de la mano, creo que si el equipo logra tener un buen rendimiento uno va a estar contento y para que el equipo tenga un buen resultado los jugadores tenemos que hacer nuestro aporte, así me parece que pasa un poquito por ahí. Creo que tenemos un buen grupo humano, hemos arrancado ganando pero tuvimos la mala suerte de perder el último partido en la última pelota, eso quiere decir que estamos llegando a los cierres de los juegos con posibilidad de ganarlos. Entonces me parece que el objetivo es estar lo mejor posible como equipo y como jugador aportar lo que uno pueda hacer y aportar la experiencia en el juego cerca del aro.


MD  Contamos a todos como fue tu carrera en el básquet.

MT  Es bastante larga, yo originariamente cuando empecé a jugar lo hacía en el Fernández Básquet Ball Club, de pasada ayer pase cerca y vi que está en refacciones, no sé muy bien que paso ahí, lo vi un poquito que lo estaban arreglando haciéndolo de vuelta. Me parece que es una lástima porque creo que en el verano los chicos tienen vacaciones y tienen tiempo para jugar. Yo empecé a jugar en los torneos nocturnos que se hacían ahí en el año 97, hace 17 años atrás, tenía 14 o 15 años y me acuerdo que había grandísimos jugadores, ahora sería muy largo de nombrarlos a todos pero me acuerdo de los que jugaban en esa época como Juan Pablo Navarro que ya no está entre nosotros, los Navarro de mi barrio, mi hermano, los Duran y hay un montón de gente que iba al básquet que no me quiero olvidar, pero como te digo había muchísimos nombres. Me acuerdo que se hizo un torneo que había siete u ocho equipos y era una pasión realmente y Fernández tenia tradición. En su momento me acuerdo de “Chara” Palavecino, gente que había impulsado muchísimo el deporte. Yo pude salir de esos torneos y empezar a jugar, me fui a la provincia de Santa Fe y tuve la suerte de jugar la Liga A, en Peñarol de Mar Del Plata, en Estudiantes de Bahía Blanca, en Tucumán, en Tierra del Fuego, en la provincia de Córdoba y también he jugado en el exterior, en Bolivia, en Chile y la verdad que he andado en muchos clubes. En La Pampa conocí a mi señora y tuve a mi hijo, soy un agradecido del básquet porque he formado una familia. Pero en Tucumán jugué muchísimo tiempo, siempre estoy volviendo, he jugado campeonatos argentinos de selecciones para Tucumán. Entonces como te digo, ayer cuando pase por el básquet me dio un poquito de ganas de verlo otra vez bien, de que sostenga la actividad, me acuerdo en ese momento se hizo el techo y fue una gran obra porque cuando se llovía no se podía jugar. Entonces la idea es que vuelvan haber jugadores porque en ese momento había un muy buen nivel, yo salí de un torneo que se hizo ahí y después pude conocer todo el país gracias al básquet.

MD  ¿Qué consejo le daría a un chico que quiere jugar al básquet?

MT El básquet es una cosa muy linda como todos los deportes, yo además de jugador soy técnico, dirijo formativas en Rosario, me parece que todo chico que haga deporte va a tener una mejor calidad de vida, tanto salud física como salud psicológica, como en hábitos, en reglas de conducta; yo soy un convencido de que el deporte hace mejor a las personas física y mentalmente, entonces más que nada yo les hablaría a los padres que se ocupen para que sus hijos hagan deportes. Hoy esta todo el mundo con esa play station y con los celulares, yo no he visto un solo atleta formarse jugando a la play; es muy fácil apretar un botoncito y que corra en la pantalla, el tema es que tiene que correr el niño y parece que a veces están todo el tiempo pensando en regalarle la play al chico, el celular y lo mejor es regalarle una pelota, regalarle una camiseta de básquet, preocúpense para que haya lugares donde los chicos puedan jugar. No puede ser que de tres canchas de básquet que supo haber en una época, en los años 60, 70 y 80 en Fernández, no se si hoy están en condiciones. Me acuerdo que Sportivo solía tener su cancha, el Fernandez Basquet Ball Club e Independiente tenían la suya. Eso no tiene que perderse, esta lamentablemente es una provincia que en 50 o 60 años el básquet estuvo reducido a Capital y Banda, después se abrió porque se hizo la liga del interior que acá mismo se la jugó, en Bandera, Quimili, Atamisqui y otros lugares, tiene que volver a hacerse porque los chicos siempre van a tener ganas, el tema es como te digo, los padres tienen que moverse y armar comisiones para que los chicos puedan tener un lugar en el que puedan desarrollarse y jugar.
Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario