"MI GRAN SUEÑO SON LOS JUEGOS OLÍMPICOS 2020"


10/08/2017 - Natalia Vera volvió a su Beltrán natal con toda la gloria. Con solo 18 años, la ciclista santiagueña se consagró tricampeona en el Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista y Ruta que se disputó en Guadalajara, México. Se reencontró con su familia, amigos y con toda una fiesta expectante sólo para ella. Dialogó con Más Deportes y contó en detalle cómo vive este gran sueño que recién comienza.


   Ella fue sin dudas, la gran estrella del Panamericano Juvenil de Ciclismo de Pista y Ruta de México. Una de las integrantes del seleccionado argentino de ciclismo, más específicamente de Beltrán, una pequeña ciudad del interior santiagueño. Un pequeño pueblo de fiesta, esperando por su regreso. 

   Natalia Vera, emocionada hasta las lágrimas retornó a su Beltrán querido, con una mezcla de emociones, por la alegría de haber conseguido sus tres medallas de oro (en velocidad individual, 500 metros y keirin) y poder compartirlo con su gente, por vivir un grato reconocimiento a sus miles de esfuerzos diarios, que se vieron reflejados en la pista.

   "Naty" le concedió una entrevista a Más Deportes, en la que pudo contar cómo vivió los momentos previos a la competencia, con angustia por un incidente con la bicicleta; lo que sintió cuando obtuvo la primera medalla y cómo lloró por el honor de poder cantar el himno nacional. Imperdible.    

Más Deportes: ¿Cómo te hace sentir este recibimiento, que toda esta gente esté aquí solo por vos?
Natalia Vera: "Es un orgullo, no tengo palabras para expresar todo lo que siento, es algo hermoso, algo lindo que tu pueblo te reciba de esa manera y la verdad no me lo imaginaba porque siempre que volvía de las competencias llegaba a una hora que todos trabajaban o están ocupados y hoy me sorprendieron mucho, estoy muy contenta".

MD: Un deportista siempre confía en si mismo antes de competir, pero... ¿te esperabas algo tan grande como conseguir tres medallas doradas?
NV: "No me esperaba las tres medallas, esperaba tener buenos resultados y poder entrar en el podio al menos, pero a las tres medallas no. Obviamente es algo hermoso, pero en algunas pruebas no me tenía mucha fe porque las rivales son muy buenas y el nivel es muy alto de competición. Lo que esperaba por ahí era entrar en un podio o tener buenos resultados, apuntaba a los 500 metros porque yo estaba compitiendo en la Argentina y veía los resultados, en los tiempos podía estar entre las tres mejores, no sabía que iba a ganar pero si que iba a dejar todo".

MD: ¿Cuanta preparación te tomó el Panamericano?
NV: "A este campeonato lo vengo preparando hace ocho meses, ha empezado en el campo de la UCI que se ha realizado en Mar del Plata el año pasado, con mi entrenador Daniel Capella, veníamos preparando desde ese momento, a consciencia y sacrificando un poquito el estudio para poder estar bien, tener una puesta a punto buena. Hoy puedo decir que los ocho meses de preparación han valido la pena, he podido lograr mis tres medallas y eso vale mucho".

MD: ¿Y cómo viviste los momentos previos a la competencia?
NV: "Una semana antes de viajar al campeonato concentramos en Buenos Aires para viajar con la selección y llegamos al aeropuerto, viajamos bien y llegamos a Guadalajara pero no teníamos nuestras bicicletas porque el avión era muy chico y eran 28 bicicletas, de las cuales ninguna estaba y también faltaban bolsos de algunos competidores. La verdad que prepararnos tanto y que las bicicletas no llegaran ese día al campeonato fue feo, tenía angustia y tristeza, traté de descansar como podía, con los ojos llorosos porque pensábamos que no íbamos a poder competir y después llegaron nuestras bicicletas a las dos de la mañana, cuando tenía que competir a las tres de la tarde fue tremendo. Los mecánicos se pusieron a armar las 28 bicicletas para poder competir, no hubo tiempo para probar la pista, pero por suerte a todos nos ha ido bien y quedó como una anécdota más por suerte".


MD: ¿Cuáles fueron las palabras de tu entrenador (Daniel Capella) antes de lograr la primera medalla?
NV: "En la primera medalla, antes de correr, él me dijo: ´enfocate bien, corre bien, vos has entrenado para esto y trata de que tu cabeza no te falle´ y después no tenían palabras, me decían ´negra no tengo palabras para explicarte lo que sentimos, pero como has ganado una primera medalla, mañana puedes ir por otra así que enfocate y seguí; seguí adelante y vamos por más´".

MD: Y tus compañeros de la selección, tus colegas... 
NV: "Después de que gano la primera medalla, no podía creerlo, era algo muy importante y muy lindo para todos era algo muy grande porque era la primera medalla de toda la selección y estaban orgullosos los técnicos y mis compañeros. Me ha tocado estar con mis rivales en la misma habitación, compartir el mismo baño y dialogar y la verdad que somos compañeras abajo de la bicicleta y arriba somos rivales, la verdad que es así y por suerte mis entrenadores hoy me están acompañando porque siempre venía a Beltrán sola y ahora me dijeron no te dejamos sola y te acompañamos".

MD: ¿El Panamericano con las tres medallas doradas, marca un antes y un después en tu carrera deportiva?
NV: "Si, porque siempre había soñado cantar el himno nacional, siempre veía a un deportista en los Juegos Olímpicos que cantaban el Himno Nacional cuando ganaban y la verdad que yo siempre he soñado eso y cuando lo estaba cantando para mi era un honor, me miraba la camiseta y pensaba dentro de mi: ´no puedo creer lo que estoy viviendo´ y uno si no lo vive no sabe lo que se siente".

MD: ¿Cómo sigue esta historia Natalia, cuál es el próximo objetivo?
NV: "Mañana a la noche estoy viajando a Rafaela, el miércoles viajo a Buenos Aires y el jueves nos vamos a Italia al Campeonato del Mundo que se realiza en Montichiari  y vamos a tratar de representar otra vez a la provincia y obviamente al país. Es una competencia más, de un buen nivel y estas tres medallas me sirven mucho porque me alientan a seguir, más que nada por todo el sacrificio que uno viene haciendo durante años y esto va sumando. En este campeonato vamos a tratar de dejar la vida igual que en el Panamericano y disfrutar, mi sueño es entrar en el podio, trataré de hacer lo posible y si no se puede, estar entre las mejores diez del mundo algo que no será nada fácil".

MD: ¿Cuál es tu gran sueño en el ciclismo?
NV: "Mi gran sueño son los Juegos Olímpicos 2020 que se realizan en Tokio, apenas volví del Panamericano con mis entrenadores nos pusimos a hablar y a planificar estos Juegos Olímpicos del 2020, ahora después del Mundial ya nos pondremos a preparar la puesta a punto para cada competencia y para poder clasificar en los Juegos del 2020".

MD: ¿Cuáles es el sacrificio más grande que tuviste que hacer para ir en pos de tu sueño que es el ciclismo?
NV: "Principalmente, mi familia, ha sido algo grande para mi, como para ellos. Me fui de mi casa a los 17 años, no era mayor de edad y salir de mi casa, manejarme sola e ir a otra ciudad que no conocía, con otra cultura ha sido un cambio bastante grande. Mi mamá hoy con estas tres medallas recién está entendiendo lo que yo me iba a buscar y esperemos buscar más resultados, ellos de aquí me apoyan como siempre, como todos los días".

MD: Muchos chicos van a tomarte como ejemplo, más allá de la disciplina que sea, el mensaje que das es que se puede llegar desde un pequeño punto en el interior de Santiago del Estero...
NV: "Yo vengo de una familia muy humilde en la que a veces, tenía para comer hoy y mañana no sabía si lo tenía, pero yo pienso que cuando uno se propone algo y sueña con tenerlo, lo puede lograr. No hace falta nacer con plata en el bolsillo y mientras haya sacrificio y voluntad todos los días, uno puede llegar así como he llegado yo. Me acuerdo que con mi primo, que esta aquí a mi lado, salíamos a vender empanadas y hacíamos rifas, hoy vemos el resultado de cada cosa. Así como a mi me fue bien en un Panamericano, cualquier persona lo puede hacer y la gente valora mucho lo que cada uno hace; quien tenga un sueño que lo haga porque si se puede hacer realidad". 
Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Que hermosa nota diste Naty arriba y abajo de la bici sos la misma persona te kiero y a disfrutar(soy mazza)

    ResponderEliminar
  2. Que hermosa nota diste Naty sos un ejemplo a seguir (soy mazza)

    ResponderEliminar