UNA HISTORIA DE VOLUNTAD E INSPIRACIÓN



13/12/2014 - El masajista del Club Independiente Don Orlando Figueroa egresó este año como Perito Comercial en la Escuela Piloto, con sus 61 años se convirtió en ejemplo para compañeros y profesores y llenó de orgullo a su familia.


Por Lorena Aranda 


Orlando Antonio Figueroa tiene 61 años y en el mundo del deporte es conocido porque cumple la función de masajista en el Club Independiente; pero también es esposo de Juana, papá de Gisele y abuelo de Iara, Alan, Nazarena y Milagros.
Los roles en la vida de “Don Figue” son muchos porque él se da la oportunidad de cumplirlos. Trabaja en el Vivero desde hace tiempo y tres años atrás se propuso terminar la secundaria y convertirse también en estudiante, después de muchas décadas de haber abandonado la escuela.
Justamente su hija Gisele fue la que tiró la idea, él aceptó el reto y hoy pudo cumplir su anhelo al egresar como Perito Comercial especializado en Técnicas Bancarias e Impositivas.

UNA NOCHE INOLVIDABLE

El orgullo se cristalizó en la mirada llena de lágrimas contenidas de Gisele y también la emoción en el abrazo de Juana. Junto a sus veinteañeros compañeros, “Don Figue” no pudo ocultar su alegría, con la serenidad que lo caracteriza por supuesto, pero con ese aire del deber cumplido.
Así fue la noche en la que recibió su certificado de “Egresado 2014”, muy emotiva. Fue uno de los primeros en ser presentado y entrar en el acto preparado especialmente para los estudiantes. Más tarde recibió al igual que sus compañeros el diploma por haber cumplido con el plan de estudios que duró tres años y también tuvo una mención especial por haber sido el alumno mayor de la Promoción 2014, como fiel ejemplo de voluntad y constancia.

QUERER ES PODER

“Don Figue” está ligado estrechamente al Club Independiente de Fernández, vive al frente de la cancha y desde hace ya algunos años que es el masajista del equipo. A principio del 2014  fue integrante del plantel campeón que logró el ascenso del Torneo del Interior, acompañó al equipo en el torneo local de la Liga Santiagueña de Fútbol, también estuvo junto a las Divisiones Inferiores del club y ayudó al plantel del Torneo Federal B.

Pero Independiente no ocupa todo su tiempo porque como todos los demás, Don Figue tiene su trabajo y reparte sus horas entre Independiente y el Vivero, donde cumple con sus actividades diarias. A pesar de eso, él se animó a un compromiso muy grande que significó terminar la secundaria.
Muchas veces después de los entrenamientos salía apurado para cambiarse e ir al Perito, las bromas no faltaban cuando algún jugador o integrante del cuerpo técnico comentaba: “Don Figue se fue a la Escuela”.
Siempre con respeto por el gran ejemplo que sin proponérselo le brindó a los más chicos, esos que la mayoría de las veces resignaron sus estudios por “jugársela”  e ir en busca de su sueño, que es jugar al fútbol.
“Ojalá sea un ejemplo para ellos”, dice él con humildad y se anima a contar su historia. Esta historia que merece ser contada.


Más Deportes: ¿Cómo surgió la idea de retomar la secundaria?

Orlando Figueroa: “En realidad mi hija fue la que me propuso retomar mis estudios porque ella había terminado la primaria y suspendido la secundaria así que me dijo vamos a entrar en el Perito y yo le dije que si me aceptaban no había problema. Me inscribí, el primer año lo hicimos en la Piloto y fue muy difícil porque me costó un poco pero con la ayuda de profesores y compañeros he podido terminar, aunque me llevé matemáticas e inglés; ya en el segundo año reaccioné mejor y no me llevé ninguna materia siempre con la ayuda de los profesores que fueron buenos conmigo y este año que fue el último, gracias a Dios pude terminar sin llevarme materias. Formamos un lindo grupo con los chicos, ellos me hicieron sentir como uno más de ellos y este último año sentí que fue el más fácil”.

MD: ¿Fue difícil compartir con chicos jóvenes?

OF: “No lo fue tanto porque formamos un grupo que siempre nos animamos, porque a veces cuesta por el trabajo y uno no quiere seguir más, muchas veces me pasó eso y quise dejar,  pero ellos fueron los que me empujaron a terminar esto, ha sido un grupo muy unido”.

MD: ¿Y dividirse el tiempo en el club, su trabajo y también el estudio?

OF: “Eso fue difícil pero uno cuando quiere algo cuesta sacrificio y ha valido la pena; mi trabajo en el vivero y venir al club también, de aquí ir a la escuela; pero en la parte económica me ayudó mucho el club. Costó bastante pero valió la pena el sacrificio”.

MD: La familia debe estar muy contenta por el logro…

OF: “Si por supuesto, somos en total nueve hermanos, tengo tres hermanos mayores; pero soy el primero del segundo matrimonio de mi mamá y el único que terminó la secundaria. Fue algo hermoso poder terminar algo que siempre anhelé, se dio la posibilidad y mi familia está muy contenta; la gente que me conoce también me felicita y me dice que fue lo mejor que hice”.

MD: ¿Es cierto que quiere seguir estudiando?

OF: “Si, siempre quise estudiar medicina, antes hice un curso de paramédico y al año quisiera hacer un curso de auxiliar en kinesiología, ojalá que pueda hacerlo y eso sería lo último que hago, si no se abre otra oportunidad esa es mi próxima meta. Para complementar mi trabajo en el club y porque me gusta porque yo tengo mi trabajo, pero siempre me interesó ese aspecto”.

MD: ¿Cree que puede ser un ejemplo para los jóvenes que no terminaron sus estudios y no se animan?

OF: “Ojalá que sea un ejemplo para otras personas más chicas, siempre charlo con los chicos del club y los aliento a terminar la secundaria porque no es difícil, tienen la posibilidad de hacerlo en el Perito porque pueden venir a entrenar y después ir al Perito, es algo muy necesario para conseguir trabajo. Yo les digo que ojalá tengan la suerte de seguir en el fútbol, pero igual les hace falta tener la secundaria”.

MD: ¿Qué es lo que ganó, más allá del título en estos tres años en el Perito?

OF: “He ganado la amistad de mis compañeros, el respeto de ellos y mío hacia ellos también, pero la amistad es lo más importante porque me sentí un joven más entre ellos. Logré también que ellos puedan pensar de otra manera, de que si se puede y que nada es imposible con voluntad, si es muy difícil pero no imposible”.

Voluntad e inspiración son los valores más importantes que Orlando Figueroa brindó y recibió en su paso por el Perito, seguramente esas cualidades quedarán grabadas en los corazones de los compañeros y profesores de la tan especial Promoción 2014.


Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario