EL NIÑO QUE SE CONVIRTIÓ EN CAMPEÓN

 


23/03/2022 - Jahir y su familia siempre supieron que la bicicleta lo iba a acompañar todos sus días, desde pequeño cuando con dos años ya andaba sin rueditas saltando los cordones de su barrio. Lo que nadie anticipó es que a los seis se consagraría campeón absoluto de todos los torneos en los que compitió a nivel provincial y nacional. El biker ganó todo lo que corrió en la temporada 2021 pero no lo hizo solo; su familia, su entrenador, la familia del BMX y algunas personas más estuvieron involucradas y pusieron su granito de arena para que el niño se convirtiera en campeón absoluto de bicicross. 



 

   Jahir Elías ganó todas las competencias en las que participó en la temporada 2021 que comenzó a disputarse en la última parte del año pasado y finalizó el fin de semana anterior con la disputa de la sexta y séptima fecha del Campeonato Argentino de Bicicross. 



   Primero, se consagró con el título de campeón en el certamen provincial, el mes pasado hizo lo propio en el Torneo Open a nivel nacional y el fin de semana puso el broche de oro con el triunfo en el Campeonato Argentino que tuvo sus últimas dos fechas en Vicente López, Buenos Aires. 



    Mérito grandísimo del pequeño piloto de Fernández que tuvo que amoldar su vida diaria a una rutina muy disciplinada para poder cumplir con su deporte y con la escuela, ya que concurre a primer grado en la Escuela Piloto N° 1. 



   Sin embargo, el mérito y el esfuerzo no son exclusivos del piloto; toda la familia acompaña, alienta y cuida al deportista que al fin de cuentas no es más que un niño. El papel del entrenador creyendo, apostando e insistiendo por él; la comunidad del BMX de Santiago que apoya y otras personas que vieron en él una promesa de campeón; todos ellos cumplieron roles destacados e imprescindibles en el tricampeonato. 



   Más Deportes Fdz reunió en una entrevista a la familia del campeón para contar íntimamente la historia detrás de los títulos y el ritmo de vida cotidiano al que debieron amoldarse para que Jahir pudiera entrenar y competir. 


    “Jahir ha empezado desde muy chico a andar en bicicleta, a los dos años en su bici con rueditas y era muy inquieto, andaba mucho. Subía los cordones y bajaba los cordones, así ha roto dos bicicletas. A los tres o cuatro años me enteré de los chicos que hacían bicicross aquí (en Fernández) y lo llevé con el profe Cheva (Claudio Díaz Chevallier). Estuvo entrenando dos meses pero después comenzó a desarmarse el grupo y él quedó con los chicos grandes. Quedamos inconclusos, frenamos un largo tiempo y a sus cinco años, hemos decidido llevarlo a Santiago por nuestra cuenta, sin profesor, sin nada y ahí un profesor que es hoy su entrenador, Chávez, nos prestó la pista para que él de un par de vueltas”, cuenta Ivana, la mamá de Jahir, sobre el momento en que el piloto conoció la pista de Santiago.




"Hemos decidido llevarlo a la pista de Santiago por nuestra cuenta, sin profesor, sin nada y ahí un profesor que es hoy su entrenador, Chávez, nos prestó la pista para que él diera unas vueltas".


   “Lo anotamos en Escuelita, corrió una o dos carreras así en Santiago y el año pasado lo hablamos al profesor que nos había prestado la pista (Juan Carlos Chavez) y le preguntamos si podía entrenarlo. Él nos decía que tenía muchas condiciones y nos remarcaba que prestaba mucha atención cuando le hablaba y que Jahir hacía las cosas que él le decía. Nosotros no sabíamos nada del deporte y aquí en Fernández hubo muchos papás que nos fueron hablando como Rubén García, el Melli Navarro y así pudimos ir comprando algunas cositas para que él empezará mientras entrenaba”, continuó explicando Ivana.



   Jahir comenzó corriendo en Novicios de 6 años aunque en Santiago nunca tuvo competencia ya que no había pilotos en esa categoría y largaba con niños más grandes porque finalmente nunca más corrió en Escuelita. Su mamá cuenta que esa idea fue del entrenador Chávez: El profesor nos ha propuesto que comience a competir y finalmente él nunca hizo escuelita, sólo ha corrido una o dos carreras en Santiago y nada más. Yo quería anotarlo en escuelita y él nos dijo ´No, va para Novicios´, e incluso en  el campeonato santiagueño lo anotábamos en categorías más grandes”.


    Sobre la competencia a nivel nacional, Ivana cuenta que fue una verdadera experiencia: “El primer Argentino al que viajamos fue a Mendoza y Jahir ha ganado en las dos fechas, en la del Argentino y del Open. Siempre hemos podido viajar la familia completa y acompañarlo, como recién comenzaba a habilitarse el deporte, no conocíamos a nadie y en ese viaje ha ido muy poca gente. Fuimos solos, esa fue su primera competencia, él ha corrido con niños que ya entrenaban hace tiempo y habían participado en Escuelita, por suerte ha ganado”.


   No siempre fue fácil para la familia y especialmente para sus papás porque lo veían muy pequeño para largar de los partidores en las distintas pistas del país, pero sabían que era lo que él deseaba y lo respetaban. 


   “Yo como mamá quería frenar un poco los viajes a las carreras pero el papá no porque él hablaba más con el profesor y él le decía que tenía todas las posibilidades. Para mi verlo arriba en el partidor tan alto, sin haber hecho antes eso era difícil. Todavía me da miedo verlo ahí arriba pero lo apoyo porque se que es lo que a él le gusta, nunca lo hemos esforzado a que haga algo que él no quisiera. A veces no puedo llevarlo a entrenar y tengo que decirle alguna excusa porque no quiere faltar a ningún entrenamiento ni a ninguna carrera”, confesó Ivana.




"Verlo arriba en el partidor tan alto, sin haber hecho antes eso, era difícil. Todavía me da miedo verlo ahí arriba pero lo apoyo porque se que es lo que a él le gusta, nunca lo hemos esforzado a hacer algo que no quisiera". 


   Con solo 6 años, Jahir, es un niño como cualquier otro pero que desea con mucha pasión andar en bici y sabe que para ello debe cumplir con ciertas condiciones. Una rutina en la que prevalece la disciplina, una dieta apropiada y principalmente, los entrenamientos y la Escuela, ambas actividades por igual.


  

   Tres veces a la semana, el pequeño piloto va a la Escuela temprano, vuelve y después de almorzar sabe que vienen las tareas. A la tarde prepara su bici y sus elementos para poder entrenar a la noche en la pista del Polideportivo en Santiago Capital -distante a 40 kilómetros de Fernández-. Regresa cerca de la medianoche, para bañarse, cenar, dormir y al otro día arrancar de nuevo. 


   "Los entrenamientos son tarde y eso ha costado porque justo coincidió con el inicio de la escuela primaria: acostarse tarde, levantarse al otro día temprano para ir a la escuela, hacer al otro día la tarea pero gracias a Dios siempre ha hecho todos los deberes y ha cumplido con la escuela, siempre ha sido muy responsable. Él tiene mucha dedicación, mucha constancia y mucha disciplina para este deporte", añadió su mamá, orgullosa y admirada por su pequeño triple campeón, pero en en definitiva un niño como cualquier otro.



    Paul Elías, papá de Jahir contó, emocionado por los logros de su hijo que esta aventura desconocida para ellos fue posible además porque muchas personas le tendieron una mano para ayudar a Jahir y quiso mencionarlos a modo de agradecimiento. 


   "Estamos muy agradecidos a Gustavo Muscari que me ha dado una mano incondicional, en cualquier momento estaba para preparar la bicicleta de Jahir; a la Municipalidad de Fernández, en las personas del Dr. Víctor Araujo y Nelo Iturre, que nos ayudó en los dos últimos viajes a Córdoba y Buenos Aires; a la familia del BMX de Santiago y a su entrenador, el profesor Chávez, al ´Chávex Team´ y por supuesto a nuestra familia", expresó con gratitud.




    Quienes practican un deporte saben que competir a nivel nacional no siempre es sencillo, sin embargo cuando hay condiciones, acompañamiento, responsabilidad, solidaridad y amor, es posible que un niño se convierta en campeón absoluto... de bicicross. 


   





Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario