MARCOS CARRIZO, EL DT QUE CONOCE LA CLAVE DEL ÉXITO




05/12/2019 - Marcos Carrizo es la persona detrás del logro más grande de las formativas del Club Independiente de Fernández y del fútbol de Fernández. El técnico de las Divisiones Formativas y de la Escuelita de Fútbol del "Auri" accedió a una entrevista con Más Deportes en la que contó desde adentro y desde su lugar en el banco de suplentes cómo vivieron sus dirigidos y él mismo el múltiple campeonato de la Novena División en la LSF. 


   Y todo comenzó...


   Marcos Carrizo asumió en 2018 la dirección técnica de la Escuelita de Fútbol y de las Divisiones Inferiores del Club Independiente de Fernández, tras la salida de Daniel Navarrete. Luego de ser ayudante de campo le tocó estar al frente del cuerpo técnico y sumó gente: Carlos Giménez y Miguel Figueroa -como DT y ayudante respectivamente-, con la continuidad de Emanuel Orellana como preparador físico. El sueño comenzaba. 

   En el primer torneo de ese año no se consiguió la clasificación a las instancias decisivas pero en el Clausura, los chicos ya mostraban una reacción: se clasificó a cuartos con Octava y Novena, la Sexta llegó a la final y perdió con Sarmiento en penales. Se sentaban las bases del exitoso 2019.

   En la Copa Santiago de este año, Independiente pasó la primera fase en todas las categorías al ganarle los clásicos a Sportivo Fernández, en Sexta, Séptima y Octava se alcanzaron los cuartos de final y la Novena se consagró campeona con el primer título en la historia del club aurinegro en Divisiones Inferiores de la Liga Santiagueña de Fútbol. En el Apertura, Séptima y Novena División llegaron a cuartos de final, y la Sexta llegó a semifinales pero perdió con Sarmiento nuevamente. El Clausura fue positivo por la clasificación de la Octava División a cuartos de final y consagratorio para la Novena que nuevamente gritó campeón. 

   Al haber ganado el Clausura, la Novena, jugó la final del Torneo Anual con Mitre Negro y volvió a levantar la copa; por ser campeona del Torneo Anual y de la Copa Santiago 2019, automáticamente fue nombrado campeón de la Recopa. Y así en un año le dio a Independiente sus primeros cuatro títulos de la historia  en las divisiones formativas. Un sueño y anhelo de muchas generaciones que se hizo realidad con sacrificio y pasión que tuvo al mando a Marcos Carrizo, el DT que conoce la clave del éxito.  La persona detrás del logro.



Más Deportes: ¿Cómo ha comenzado este 2019 para las Inferiores de Independiente y especialmente para la Novena  División que a la postre se consagró múltiple campeona?

Marcos Carrizo: “Este año comenzamos sin Carlos Giménez, quien ha asumido en el Cuerpo Técnico en Primera División, nosotros continuamos los mismos, solo sumamos al utilero Alexander Villalba y el profe José Miranda que también está en la Escuelita. Comenzamos subiendo a los chicos de categoría 2005 a Inferiores, me ha tocado ir a Colonia El Simbolar a ver unos chicos porque me decían que había buenos valores y la verdad que sí. Hemos traído un total de quince chicos de ahí repartidos en las cuatro categorías y ellos se han acoplado bien a todos los equipos. Fuera de lo que han sido los títulos que conseguimos este 2019 ha sido un hermoso año por todas las cosas que hemos vivido, los padres han acompañado muchísimo y la gente de El Simbolar ha motivado mucho porque ellos venían muchos, tanto chicos como padres. Esa unión entre los chicos y los padres se ha notado mucho, al final todo lo conseguido pasa también por lo que ellos han hecho”.


MD: ¿Qué características tiene el grupo de la Novena que logró los históricos títulos para el club Independiente?

MC: “Desde la Escuelita ellos marcaban la diferencia, siempre que jugábamos no querían perder y tienen una cuota de suerte que los ha ayudado también. Este año al sumarse los chicos de El Simbolar, vinieron con unas ganas enormes de jugar, se conjugaron muy bien y los chicos nunca han dado una pelota por perdida, siempre han jugado hasta la última pelota y en cada partido se ha visto. Ellos han jugado 29 partidos de los cuales han perdido solamente 2, han empatado 2 y han ganado 25 partidos. Los chicos siempre han jugado muy bien, tanto el que entraba como el que estaba en el banco sabía que debía hacer lo mismo o mejorar lo que hacía el que estaba jugando, eso nos daba la confianza de que en algún momento hacían un gol y ganaban el partido. Cuando ellos jugaban, daban la sensación de que iban a ganar el partido. Mucho compañerismo, humildad, ganas de venir a entrenar, ellos venía a entrenar siempre entre doce y trece chicos, ese ha sido el resultado final. Los profes Miguel y Ema también han estado en cada detalle y han sido importantes en este logro”.


MD: ¿Qué efectos han tenido los logros de la Novena en las otras categorías?

MC: “Esto ha sido muy contagioso. En la cena que organizó el club para las Inferiores, hubo muchos padres de los chicos de todas las categorías y ellos me decían que sus hijos estaban pendientes de sus compañeros y de como les iba. Ellos se han puesto la meta al año de entrenarse más, de sacrificarse más para poder llegar a una semifinal, gracias a Dios tenemos buenos planteles en todas las categorías, hoy los que nos falta en las otras categorías es que ellos confíen más en sí mismos para poder llegar porque en esto también hay que tener confianza. Hoy ya se ha equiparado el fútbol en las divisiones formativas y creo que nosotros hemos dado el golpe”.


MD: Después de lograr un múltiple campeonato ¿cómo se sigue en 2020?

MC: “Ellos han puesto la vara muy alta y tenemos que mentalizarnos de la misma forma el año que viene: saber que venimos a superarnos día a día y superar lo que hemos hecho o al menos mantenernos. El trabajo y las ganas no nos brindan la seguridad de que al final vamos a obtener otro título, pero sabemos que vamos a trabajar para el futuro del club y esperamos que se nos vuelva a dar un título, ya sea con este mismo equipo o con otrosSalir campeón para nosotros es algo muy lindo por la forma en que nosotros entrenamos, muchas veces no tenemos luz, en invierno entrenamos una hora nada más y a veces hay chicos que no pueden venir a entrenar y los vemos una vez a la semana. Hay muchos factores que nos condicionan para trabajar y ojalá que con estos títulos, cambie la situación para el año que viene en muchos sentidos para buscar otra forma de poder entrenar con los chicos que nos facilite y mejore el trabajo. Ojalá que al año se pueda terminar con el predio que tiene el club para poder entrenar con los inferiores y la escuelita ahí, no digo que estemos entrenando mal, simplemente que entrenamos menos que los demás y por eso es más meritorio este logro”.


MD: ¿Es un desafío para ustedes el hecho de que el club promueva a las Inferiores a sus planteles de Primera División?

MC: “El respaldo que tenemos es importante porque la Comisión Directiva siempre hace hincapié en los chicos de las Inferiores y a principio de año muchos chicos de  Sexta División han jugado todo el Torneo Regional y después la Liga Local, un jugador de Séptima División ha debutado en Primera y han sido cinco chicos que todavía están en Inferiores que han jugado en Primera. Los chicos están pasando un buen momento y es importante hacer el recambio, ellos no van a desentonar a la hora de subir a otra categoría y ha quedado visto que al margen de los resultados, el material que tenemos para poder armar los equipos de Primera y Sub 21 el año que viene, es muy bueno. Hay un recambio y se mira para abajo, eso es muy importante y satisfactorio para los profes que trabajamos en inferiores porque sabemos que los chicos van a llegar”.


MD: Cuando has comenzado como DT ¿imaginabas los logros que has conseguido hoy?

MC: "La verdad que no, la primera vez que vine al club fue para traer a mis hijos a la escuelita y le pregunté a ´Piri´ -Navarrete- si hacía falta que le de una mano; veía que me gustaba cada día más y después me ha tocado estar al frente, hablaba con mi mujer y le decía si era posible poder dirigir a la escuelita y a las inferiores al mismo tiempo, era un hermoso desafío. Desde que estamos aquí hemos jugado cinco finales de las cuales hemos ganado cuatro y la verdad que para mi familia y para mi es muy lindo porque somos nacidos en este club, se lo que es viajar a jugar en camión y hoy poder viajar en colectivo y tener muchas comodidades, se mucho de la historia del club, por eso me llena de orgullo y me emociona vivir esto,es algo muy lindo".

MD: ¿Qué te motiva a seguir?
MC: "Me motivan los chicos, tengo amor por los niños y me encanta estar a la par de ellos porque nosotros llegamos y nos reciben con un beso, nos vamos y también nos despiden con un beso; algo en ellos estamos dejando. Hoy en día me toca con mi hijo de doce años ver cómo otros niños están viviendo y haciendo cosas que por ahí uno considera que no están bien. Nosotros aquí tratamos de contenerlos, no se si podremos sacarlos de las cosas negativas de la calle pero si podemos inculcarles que sigan en la escuela y que vengan a fútbol, estando aquí creo que hacemos un bien para todos. Hay chicos que vienen con muchos problemas de la casa y por quedarme charlando con ellos muchas veces llego tarde a mi casa, ellos nos cuentan ´cada historia´ que queda para nosotros pero tratamos siempre de ayudarlos. Nosotros a principio de año le pedimos a los dirigentes que nos recolecten zapatillas para entrenar porque muchas veces ha pasado que han venido chicos a entrenar de alpargatas y la verdad que esas cosas nos marcan, tratamos de conseguir lo poco o mucho que se pueda para que ellos puedan entrenar. Esto me gusta, me apasiona y cuando a uno le apasiona algo no hay mucho que hacer, no me puedo quedar en mi casa, voy a seguir aquí -en el club- hasta que me digan que me vaya". 

MD: Y detrás tuyo, seguramente hay también personas que te acompañan y apoyan a quienes hay que agradecer...

MC: "Principalmente, a mi señora Daniela que se banca toda esta historia y me acompaña, a mis hijos que siempre están conmigo, porque más que nada yo estoy aquí por ellos; a mi mamá y mi hermano que saben de mis triunfos y de mis derrotas; a mis compañeros de trabajo Miguel, Ema, José y Alexander que se portan muy bien y siempre están al pie del cañón; a uno de los dirigentes, Enrique Roldán que siempre está para los chicos y a toda mi familia. A los padres de los chicos que son muy importantes, les agradezco a todos en general y cada uno sabe, en todas las categorías y en especial en la Novena que son un ejemplo a seguir. A Independiente por la confianza de seguir brindándome trabajo y especialmente este logro quiero dedicarlo a mi tío ´Panchi´ Carrizo, mi padrino que ha sido un tiempo dirigente en este club".


Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario