LA PREVIA DEL CLÁSICO: DE PROFESOR A ALUMNO



16/02/2019 - Jorge Woitquivich y Roger Gerez se enfrentarán en el clásico de Fernández, por primera vez como técnicos los dos. "Cholo" había dirigido a "Pino" años atrás en un Unión Santiago en una época de oro en la que ambos se consagraron campeones, hoy les toca estar como rivales: de profesor a alumno. 



   Jorge "Cholo" Woitquivich es uno de los pocos, sino el único de su época que aún dirige en el fútbol santiagueño. En 2019 cumplió los 40 años en la dirección técnica de manera ininterrumpida y son muchos los jugadores que pasaron por su "escuela". 

   Roger "Pino" Gerez es uno de ellos, y con 49 años, es hoy uno de esos "alumnos" que eligió seguir los pasos del "maestro". Lleva poco tiempo como director técnico y elogia la vigencia de Woitquivich, anhela transmitir como lo hace "Cholo" y dejar un legado en el fútbol. 

   En el ´88 ambos se consagraron campeones con Unión Santiago en un plantel que tuvo grandes figuras y los recuerdos generaron mucha nostalgia. Sin embargo, hoy el fútbol los vuelve a reencontrar, Woitquivich como técnico de Sportivo Fernández y Gerez como DT de Independiente se enfrentarán mañana en el clásico de Fernández.

   Más Deportes los reunió en la previa del clásico de la ciudad para palpitar las emociones antes del partido y para rememorar anécdotas de profesor a alumno.



Más Deportes: ¿Cómo se sienten en este reencuentro, después de tanto tiempo, pero como colegas y no como técnico- jugador?

Roger Gerez: “Es algo agradable porque uno siempre toma algo de los técnicos, como jugador, de su docencia cuando ha sido técnico mío, eso rescato mucho. Siempre se pegan cosas buenas de los técnicos y las malas se las deja de lado, la enseñanza suya me ha dejado bastante para trabajar en esto de ser técnicos que no es nada fácil y obvio que nos vamos a enfrentar, son 90 minutos y después eso pasa porque la amistad y el cariño que le tengo no va a cambiar nada”.

Jorge Woitquivich: “Es un orgullo enfrentarlo como técnico, más todavía ha sido tenerlo como jugador porque para mi ha sido el mejor número 8 de Santiago. Siempre lo cargo a ´Pipi´ Sosa, diciéndole que no le ata ni los botines a ´Pino´. Es una linda oportunidad que nos da el fútbol, Dios y la Virgen quieran, que termine todo bien, que sea una fiesta del fútbol, sin incidentes”.


MD: Se conocen mucho ¿qué pueden destacar uno del otro a lo largo de sus carreras futbolísticas?


JW: “Ha sido uno de los jugadores más completos en Santiago, pero he tenido la oportunidad de tener a Leguizamón en Central Argentino, junto con el ´Loco´ Gramajo, pero nunca a otro como Roger, ha sido un jugador completo, de esos número 8 que en la actualidad no se ven. Don ´Tito´ Molinari me decía que lo único que le faltaba era que salga campeón con Unión Santiago y salimos campeones ganándole a Central 1-0 con gol de ´Yoyi´ Ayuch”.

RG: “Él es que nos ha marcado como jugadores, había una camada: Héctor Ayuch, el ´Puma´ Rodríguez, César Coronel ´Petaco´ Fernández, hemos hecho una camada bastante buena en Unión Santiago y hemos tenido el orgullo de que él nos dirija y rescatamos mucho su docencia y su carisma. La esencia del fútbol que nos ha inculcado para que hoy podamos transmitirla a los jugadores”.

MD: ¿Qué es lo que has tomado de ´Cholo´, que ves hoy reflejado en tu labor como técnico?
RG: “La docencia y el carisma, porque creo que algunos técnicos somos un poco egoístas y marcamos un rumbo bueno o malo para el jugador, por ahí podemos ser un espejo y por ahí no. Lo de él ha sido muy bueno, ha inculcado cosas muy buenas y hoy hay que tratar de transmitir, no es fácil en este rol hacer eso, hay que tratar de llegar al jugador con mensajes claros y concisos como lo hacía él, eso es lo que rescato. Estoy en una institución en la que él dirigió dos veces y ha dejado una buena imagen y ojalá que a mi me toque lo mismo”.


MD: En el plano futbolístico ¿cómo se preparan sus equipos?

RG: “Va a ser mi primer clásico y por ahí recién noto el folclore del clásico, pero lo tomo con tranquilidad, hemos tenido una semana linda para trabajar un esquema, dibujarlo y ver qué es lo que pasa el domingo. Ojalá todo termine en buenos términos y que gane el mejor, que sea una fiesta del fútbol y no empañemos con otras cosas que hacen mal al fútbol”.

JW: “Tenemos una planificación que cumplir a rajatabla, no salimos de esa planificación que empezamos a principio de año, esta semana tuvimos la desgracia de que ´Pancho´ Corral se fracturara la tibia y tendrá para tres o cuatro meses de recuperación, no pensando en este partido sino en la carrera suya. Por lo que significó tenerlo en la cancha en esas condiciones, llorando y gritando de dolor, hemos tenido ese sobresalto, pero después trabajamos de manera normal”.


MD: ¿Qué es lo que esperan que plantee cada uno como rival el domingo?

JW: “Espero que sea un buen partido y que nosotros tengamos la suerte de andar bien, como también le deseo suerte a Independiente, un equipo que conozco mucho, a algunos jugadores y a otros he visto jugar. Va a ser un lindo partido, eso es lo que espero”.

RG: “Vamos a jugar los dos de frente, eso es lo importante. ´Cholo´ tiene de tres cuartos para delante de cancha, jugadores de buen pie, que juegan bien cuando se asocian y trataremos de hacer el mismo juego, ganar la mitad de cancha. Creo que el que haga eso se puede llevar el partido. Vamos a plantear la lucha de mitad de cancha”.


MD: ¿Qué destacan uno del otro como personas, más allá de profesionales, dentro del grupo?

JW: “Dentro del grupo donde estábamos, era un hermoso grupo (Unión Santiago) y se podía charlar con ellos de fútbol y de aspectos de la vida también. Rescato de ´Pinino´ como una buena persona, que ha sabido tener en su carrera buenos frutos y en cuanto a su vida personal lo veo bien y le deseo lo mejor”.


RG: “Tengo los mejores recuerdos de ´Cholo´ como técnico y ni que hablar como persona, también hay que rescatar que no es fácil mantenerse tanto tiempo dirigiendo, hoy por hoy soy un técnico joven y por ahí cuesta dirigir dos años consecutivos y mantenerse el tiempo que se ha mantenido él es elogiable y muy valorable. Creo que el apoyo de sus hijos y de su familia, incondicional también es producto de lo que está dando ´Cholo´ al fútbol porque le hace muy bien al deporte y también a él. Deseo lo mejor para él y para mi el domingo y que gane el mejor”. 


Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario