"POCOS LLEGAN A ESTE NIVEL DE SELECCIONES NACIONALES"


19/01/2016 - El preparador físico David Woitquivich alcanzó uno de sus máximos objetivos profesionales este año, al ser convocado para formar parte del cuerpo técnico de la Selección Boliviana de Fútbol, conducida por el técnico Mauricio Soria. El fernandense dialogó con Más Deportes y contó cómo vive el sueño de trabajar a nivel selección.
  


   El "Profe" David Woitquivich es uno de los preparadores físicos más reconocidos en el ambiente del fútbol provincial y nacional. Con innumerables perfeccionamientos a lo largo de su carrera y la basta experiencia recopilada de los clubes en los que trabajó, entre ellos Sportivo e Independiente, alcanzó muchos objetivos.

   Pero a finales del 2016, luego de haber cumplido con su compromiso con Unión Aconquija de Catamarca volvió a su Fernández natal para reencontrarse con su familia. Justo antes de fin de año recibió una propuesta irrechazable: la convocatoria para formar parte de un cuerpo técnico de selección. 

   La decisión no fue fácil y el apoyo familiar fundamental para decir que si. Vía telefónica, Más Deportes dialogó con David, quien contó cómo vive sus primeras semanas en Bolivia y los detalles de su nueva labor en un seleccionado.


MAS DEPORTES: ¿Cómo se dio la convocatoria para formar parte del cuerpo técnico de Bolivia?

DAVID WOITQUIVICH: "El técnico que está aquí como cabeza de la Selección de Bolivia es Mauricio Soria, a él lo conozco desde el 2015 por un viaje a Buenos Aires que hicimos en un perfeccionamientos. Burtovoy es quien me hace el contacto para conocerlo a él, quien estaba en la Copa América de Chile y ya quedó la relación con él para el futuro.
Después él (Soria) sale de la Selección y vuelve a asumir ahora el 24 de diciembre, ahí Pablo nuevamente me habla el 30 de diciembre preguntándome qué estaba haciendo y yo justo había dejado de trabajar en Aconquija y en ese momento lo que hago es hablar con la familia y ver que posibilidades había de viajar".

MD: ¿Cómo es el trabajo que has tenido que asumir hasta hoy?
DW: "Mauricio (Soria) tiene la idea de que la Selección se maneje en todas las sub que hay, inclusive la mayor. Él es el técnico principal, hay un preparador físico que se llama Mauricio González y yo soy el segundo preparador físico, trabajamos en las diferentes selecciones de acuerdo a la importancia que se requiera.
En el momento ellos han viajado con la Sub 20 y yo me he quedado a cargo, con otro cuerpo técnico del Sub 17, que es el que jugará en Chile el Sudamericano desde el 23 de febrero. Cuando sea el momento de la mayor irá todo el cuerpo técnico para asesorar y trabajar con ellos, pero nos movemos de acuerdo a las necesidades que hay y a lo que el técnico nos vaya diciendo".

MD: ¿Qué sentiste a la hora de la convocatoria?
DW: "Fueron sentimientos encontrados porque venía de estar un año lejos de la familia y no me lo esperaba, tenía todo programado para viajar a Buenos Aires y perfeccionarme nuevamente, pero me hablaron y me dijeron del proyecto, que es hacer las bases para que el fútbol boliviano empiece a crecer. Va a ser momento de dar charlas como integrante del cuerpo técnico de la selección, perfeccionar en diferentes lugares de Bolivia y no es solamente ir a entrenar, esto abarca mucho más, realmente es un desafío muy grande y la dirigencia está con mucha predisposición para que se realice.
Hablando con la familia, todos coincidieron en que era lo que estaba buscando, que era el momento del salto y mi papá también coincidió porque pocos llegan a este nivel de Selecciones nacionales y no era para desaprovecharla".

MD: ¿Cómo te adaptaste al trabajo en Bolivia?
DW: "El cuerpo técnico me ha hecho sentir muy partícipe de todo y eso ha favorecido a que mi adaptación se haga más rápido posible, el 5 he llegado y ya me siento uno más de todo esto que se está armando. 
La idea de mi incorporación es de a poco ir incorporando mis conocimientos, ver qué es lo que se puede cambiar y lo que se está haciendo de una manera óptima. Después voy mostrando que posibilidades ciertas hay de mejorar en diferentes circunstancias que se van presentando, pero hay que entender que mi papel en este momento primero es de conocer la cultura y cómo ellos se manejan, en base a eso poder ir incluyendo las metodologías de trabajo que tenemos en la Argentina. Eso va ser un proceso que se va ir dando a medida que pase el tiempo, en el que adoptaremos muchas cosas de las que se hacen aquí y otras que he aprendido. Siempre voy a estar orientado hacia la parte de fisiología, el apoyo del profe Mauricio (González) y la incorporación mía va a ser más en ese sentido".

MD: ¿Has notado diferencias o similitudes entre el fútbol argentino y el fútbol boliviano?

DW: "La diferencia va más por una cuestión de formación. Ahora nos está tocando trabajar con chicos de 17 años y la base que tiene el futbolista argentino a esa edad es muy diferente de la que se tiene aquí, justamente es una de las cosas que se quiere mejorar por una cuestión de trabajo de los clubes que allá tiene mucha importancia y aquí se quiere ir viendo la forma para llegar a eso.
David Woitquivich (de fondo a la izquierda) observando el trabajo la práctica
boliviana. FOTO: FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL.
Con el Sub 20 hubo poco tiempo de preparación porque ellos se hicieron cargo el 24 de diciembre y nosotros con el Sub 17 estamos teniendo más tiempo; con la preselección actualmente estamos trabajando con 46 chicos y después habrá una lista definitiva de 23. En lo futbolístico no hay mucha diferencia en cuanto a la técnica y la táctica con los profes que hay aquí, tal vez lo que se peca un poquito es en la formación física y no porque no haya profesores sino porque no se le daba la importancia cuando son juveniles. Debido a la diversidad que hay aquí en cuanto a las alturas hay diferencias en el biotipo de jugadores, Santa Cruz de la Sierra es diferente a lo que es Cochabamba, a Sucre y La Paz y vienen chicos con diferentes tipos de estatura, de formación física y ahí es donde se tiene que trabajar y hacer hincapié".

MD: ¿Cómo te has adaptado al nuevo trabajo y al país?
DW: "Muy bien, es satisfactorio por el hecho de poder aportar lo que uno ha podido aprender al ir capacitándose y en eso la predisposición hacia la gente que me ha recibido es absoluta y el compromiso también. En general la gente es muy parecida a la que hay en la parte norte de la Argentina, es amable, servicial y el cuerpo técnico tiene excelentes personas y en eso me han hecho sentir cómodo".

MD: ¿Por cuanto tiempo estarás ligado al cuerpo técnico de Bolivia?

DW: "El contrato es por 2 años pero todo va a depender de lo que pase, nosotros dependemos del técnico Mauricio Soria, es por dos años y con la posibilidad de estar cuatro años más dependiendo del proceso, pero eso en el fútbol argentino y sudamericano es difícil porque no se sabe qué es lo que puede pasar. La idea es un proyecto que pueda ser lo más abarcador posible".

   El "Profe" David Woitquivich logró cumplir una meta importante para todo profesional del fútbol; formar parte de un seleccionado para sumar conocimientos y experiencias trascendentales en su carrera, además de convertirse en uno de los embajadores del deporte de Fernández. 


Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario