EL ASCENSO GAUCHO, DESDE ADENTRO



06/01/2016 - Jorge Woitquivich (h) fue integrante del plantel de Güemes que se consagró campeón del Torneo Federal B el año pasado y logró el ascenso al Federal A, donde en esta temporada será uno de los dos clubes santiagueños que tendrá la tercera categoría del fútbol argentino. 



Woitquivich es un apellido estrechamente ligado al fútbol en Fernández y no solo por el reconocido técnico Jorge "Cholo" Woitquivich, si no que también por sus hijos: Jorge y David, quienes llevan muy bien la posta.

Dos años atrás, David se alzaba con el ascenso de Central Córdoba a la Primera B Nacional, como preparador físico y en el 2015 fue el turno de Jorge, quien se consagró con Güemes en el ascenso al Federal A, también como PF, una profesión a la que ambos se dedican hace ya varios años.

Más Deportes dialogó con Jorge Woitquivich (h), quien contó cómo fue su trabajo con el plantel campeón en el Torneo Federal B, cómo vivió desde su lugar el gran logro de Güemes y cómo será la continuidad de su trabajo en la nueva etapa del Federal A, integrando el cuerpo técnico de Javier González.


Más Deportes: ¿Cuando llegaste a Güemes, estaba bien definido el objetivo del ascenso?
Jorge Woitquivich: "Desde el primer momento lo que se buscaba era el ascenso porque a la institución le hacía falta un logro deportivo porque está creciendo en infraestructura y es un club que se está preparando para otra cosa. No había otra palabra que no fuera ascenso".

MD: ¿Cómo arrancaste a trabajar con el grupo?
JW: "Hicimos una semana de adaptación en Santiago y después nos fuimos a Córdoba y estuvimos diez días, donde hicimos dos partidos amistosos: uno con Racing de Córdoba y el otro con un equipo de la Liga Local y volvimos a Santiago una semana antes de afrontar el Federal B. Ahora comenzamos el 11 y el campeonato arranca el 7 de febrero, pero antes ya tenemos un compromiso por la Copa Argentina que es con Juventud Antoniana. Aquella vez tuvimos un mes y medio de preparación y ahora solo nos quedan 21 días para el primer partido".

MD: ¿Qué es lo más difícil cuando se comienza a trabajar en la pretemporada?
JW: "Cuando uno agarra un grupo de jugadores llegan con diferentes realidades y algunos no tenían minutos de juego, otros habían dejado el fútbol por diferentes razones y ahí el secreto estuvo en tratar de nivelarlo. En este campeonato no hubo problemas hasta que empezaron las seguidillas de partidos y ahí directamente mucho no se pudo trabajar en lo físico, más que descansar y alimentarse bien porque prácticamente vivimos en los hoteles".


Jorge Woitquivich  (segundo desde la derecha) en uno de los partidos de Güemes 
en la pasada temporada en el Federal B. FOTO: GENTILEZA GAUCHO PASIÓN
MD: ¿Cuando sintieron que se podía concretar el ascenso realmente?
JW: "El partido bisagra que tuvimos fue con Desamparados de San Juan,  se sorteó ese escollo y después nos tocó Sportivo Guzmán y pasó lo que siempre pasa cuando se enfrentan los tucumanos con equipos santiagueños y en Formosa fue el peor partido de Güemes y se dio en la final. Pero se sabía que se podía dar vuelta porque confíabamos en lo que era Güemes".

MD: ¿Cómo lo viviste desde tu lugar, adentro del plantel, pero afuera de la cancha?
JW: "Los jugadores sufren lo mismo o un poco más que nosotros, solo que ellos descargan la energía y uno no, va acumulando y hay que saber manejarla, no es fácil. Soy tranquilo porque hace varios años atrás sufrí un problemita de salud nervioso que era por el fútbol y ahí comencé a tomarlo de otra forma para priorizar mi salud. Es un trabajo donde uno pone lo mejor de si con muchas expectativas, pero siempre se trata de conseguir el objetivo y si no se da no se debe llegar al extremo".

MD: ¿Crees que esa pasión por el fútbol la heredaste de tu papá?
JW: "Si, esto se ha mamado de mi viejo, yo empecé a querer el fútbol y a mi profesión porque es lo que me gusta y uno lo hace por pasión, más allá de que da sus réditos económicos. Es mucho sacrificio, los viajes que cortan el tiempo en la casa, pero se siente bien estar en el lugar donde estás".

MD: ¿Eso influye en cumplir con los objetivos, conseguir campeonatos y lograr ascensos?
JW: "Influye pero no es determinante, lo primordial es actualizarse para lograr los objetivos. Hay que actualizarse en lo que a uno le gusta, leer, tener información porque todo va cambiando y hay que estar a tono porque van cambiando los sistemas de entrenamiento y va cambiando todo".

MD ¿Y cómo será el nuevo desafío con Güemes, ahora en el Federal A?
JW: "La verdad es que todavía no se cómo va a estar conformado el plantel, en estos días me tengo que reunir con el presidente y ahí voy a definir la pretemporada, pero todo depende de cómo llegan los jugadores. Está planificado para comenzar el 11 la pretemporada, pero va a depender todo de que se consiga un lugar para la concentración y el armado del plantel, que si llegan la mayoría se empieza en esa fecha, pero si no llegan se deberá esperar unos días".

El Club Atlético Güemes, con Jorge Woitquivich como preparador físico nuevamente afrontará el próximo 7 de febrero el Torneo Federal A, donde compartirá la Zona D con Mitre de Santiago del Estero y otros históricos clubes del norte argentino. 

Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario