ALEJO VÉLIZ, EL FERNANDENSE SUBCAMPEÓN REGIONAL DE HOCKEY

 

07/09/2021 - Alejo Véliz juega al hockey sobre césped desde que tiene 9 años, hoy con 19, le toca celebrar el logro más importante en su carrera deportiva: el subcampeonato en el Torneo Regional A  con el club Old Lions, certamen en el que fue figura. En una distendida e interesante charla con Más Deportes, Alejo contó su historia.



    Allá por el año 2011, Alejo Véliz, era un pequeño y atrevido jugador de hockey. Integraba el equipo de Xport Hockey, conducido por Walter "Tito" Orellana, quien vislumbraba las habilidades del pequeño que se destacaba ya por su talento y facilidad en el manejo técnico. 


   Conforme pasaron los años, el hockey pasó a ser central en su vida: pasó de entrenar como un hobby a participar a préstamo en los Juegos Evita y de ahí a ser invitado a Old Lions RC, donde terminó de foguearse y crecer como jugador para llegar a Primera División con sólo 16 años. 


   El pasado fin de semana, el club capitalino que lo cobijó durante los últimos cuatro años, le permitió ser protagonista en el Torneo Regional A de hockey sobre césped. Los "Viejos Leones" cumplieron con un excelente campeonato logrando llegar a la final, luego de una apretada definición por penales shoot out, a la que clasificaron con un tiro magistral del fernandense. 


   Hoy, después de haber digerido tamaño triunfo, el jugador nos cuenta cómo vive su presente post torneo, cómo fueron sus inicios en Fernández y las expectativas para un futuro que avisora como brillante.


Old Lions, con la copa y las medallas por el segundo puesto del certamen.
Foto/Gentileza Alejo Véliz.


Más Deportes: ¿Esperaban llegar a la final en el Torneo Regional A, que reúne a los mejores clubes del norte del país?

Alejo Véliz: “De hecho, no. El equipo que tenemos este año es prácticamente nuevo porque tenemos muchos jugadores nuevos y la idea era formarlos y llevarlos al torneo, por eso nuestras expectativas no eran tan altas. Estando allá los chicos nos han sorprendido con la entrega porque no tuvieron la suficiente experiencia pero con la entrega se hicieron mucho y se ha notado. Cuando llegamos a la final ya comenzamos a pensar y a soñar con el campeonato, no se ha dado pero al menos superamos nuestras expectativas y trajimos la medalla del segundo puesto y del goleador para Santiago”.


MD: ¿Cuáles fueron los momentos más significativos del torneo?

AV“En la semifinal empatamos contra Cachorros, fue un partido bastante duro porque nosotros comenzamos ganando en el primer cuarto y nos han tenido todo el tercer tiempo contra el arco y en el último minuto nos empatan y vamos a definir en shoot out. Me encanta tirar los shoot out, por suerte se me ha dado tirar el último y cerrar la jornada con el gol que nos ha clasificado a la final. La final también; ha sido contra el equipo Huirapuca de Tucumán, es un equipo bastante fuerte porque viene haciendo podio y saliendo campeón hace bastante tiempo. Sinceramente, no creía  que podíamos hacer el partido que hicimos, perdimos 3-1 pero lo íbamos empatando hasta el tercer cuarto y en el último se ha lesionado un jugador nuestro importante, eso ha llevado a un desequilibrio y nos han terminado metiendo dos goles más pero nunca bajamos los brazos. Estoy muy conforme con el equipo que ha entregado más del ciento por ciento en la final y no se nos ha dado pero estoy seguro de que al año puede ser nuestro el torneo”.


MD: ¿Ha influido en la competencia el hecho de que aún no haya competencia en Santiago del Estero?

AV: “En nuestro caso, nos hemos preparado solamente con el entrenamiento entre nosotros o con algunos amistosos pero en Tucumán tenían la ventaja de que ya estaban en actividad de competencia. Huirapuca había salido campeón tucumano antes del Regional, es decir, que venía con mucha actividad. Eso fue una pequeña ventaja para ellos”.


MD: ¿En lo personal, cómo te has sentido en relación a tu nivel de juego?

AV: “En este torneo he sentido que he hecho bien mi parte, tal vez podría haber dado un poco más pero sufrí una lesión que no me  permitió hacerlo. Siento que he ayudado bastante al grupo y que he sido un buen referente -como me dicen mis compañeros- eso me pone un poco el equipo encima pero jamás me ha pesado porque me da orgullo sentir que el equipo me tiene como referente”.


MD: En cuanto a tu futuro ¿tienes oportunidad de seguir jugando en clubes de otras provincias?

AV: “Después del torneo me presentaron al presidente de la Federación de Tucumán y he recibido la invitación para jugar allá, también para jugar en un equipo de Córdoba. Es cincreíble, ahora tendré que tomar la decisión de adónde iré a jugar”. 


MD: Tu presente es brillante, recoges los frutos que has sembrado pero ¿cómo comenzó tu historia con el hockey?

AV: “Mi historia en el hockey es bastante larga. He comenzado a los 9 años a jugar en Xport Hockey aquí en Fernández con el entrenador ´Tito´ Orellana. Después de un tiempo de comenzar hockey, nos presentamos a los Juegos Evita y perdimos, no clasificamos pero el entrenador de Tintina me invitó a jugar con ellos en Mar del Plata, así jugué los tres años siguientes con los chicos de Tintina. Se dio la casualidad de que en un entrenamiento en Santiago, en la cancha de Old Lions, un entrenador de ese club, Iván Noveli me vio jugar, preguntó mi nombre, mis datos y me invitó a jugar ahí. Era chico, tenía 14 años y me invitaron a entrenar porque recién a los 16 años se podía jugar en Primera División. Estaba chocho de ir a entrenar en un club así en sintético porque yo jugaba en tierra y era todo nuevo para mi. Cuando cumplí un año entrenando, a los 16 ya podía jugar partidos oficiales y ahí ha comenzado toda mi historia en Old Lions. He viajado a jugar torneos en Salta, Regionales B y llegar al ascenso para ascender al Regional A. También se me han dado las oportunidades de jugar en el Seleccioando Santiagueño: Sub 16, Sub 18, Sub 21 y en Mayores, en todas las categorías. Ahí también se me han abierto muchas puertas de contactos que estaban interesados en mi”..

Foto: Gentileza Alejo Véliz.

 

MD: Y cuando comenzaste ¿lo tomaste como un juego o creías que podrías convertirte en el jugador que sos hoy?

AV: “Cuando comencé a jugar de chico, el hockey era un pasatiempo, he jugado básquet, fútbol, hockey y siempre probaba todos los deportes, pero a cierta edad me ha empezado a apasionar el hockey. Desde ahí he visualizado el hockey como una posibilidad para algún día vivir de eso, todavía está en proceso. Hoy tengo enfrente ese sueño y tengo que seguir entrenando para que se cumpla mi objetivo”.

 

MD: Seguramente, en todo el camino recorrido hubo personas que te acompañaron a quienes agradecer...

AV: “Si, por último quisiera agradecer a mi mamá que siempre me ha apoyado en todo, a ´Tito´ Orellana quien ha sido mi primer entrenador y a Fabián Medina que me ha recibido con los brazos abiertos en Club Amigos. También a mi compañero Leandro Cárdenas que siempre me incentiva, me aconseja y eso desde el momento en que lo conocí me hizo crecer como jugador y como persona; después a mis entrenadores; a mi ex entrenador Iván Noveli;  a Luis Cárdenas y a Fernanda Espeche”.

 

   La historia de Alejo Véliz que comenzó como un gran proyecto de jugador habilidoso, inteligente y capaz; hoy se plasma en realidad pero no termina aquí, ni ahora. La joven promesa del hockey santiagueño ya está en la mira de clubes de otra provincias para continuar su carrera deportiva y seguir demostrando su inagotable talento.

 

TORNEO REGIONAL A

 

   En el Torneo Regional A de Hockey sobre Césped juegan los mejores clubes de la región, este año se llevó a cabo en Tucumán y participaron equipos de Salta, Santiago del Estero y los locales del "Jardín de la República".

  Desde Santiago, viajaron para jugar también Estrella Roja en caballeros y Mishqui Mayu en Damas, ambos finalizaron en el octavo puesto. De esa manera, fue Old Lions el único club santiagueño que hizo podio en la competencia. 


Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario