"MI SUEÑO HA SIDO SIEMPRE ESTE, JUGAR AL FÚTBOL"


 

12/01/2023- Candela Díaz es una joven fernandense que siempre se ha destacado por su habilidad en el fútbol. Desde pequeña cuando jugaba en la Escuelita de La Bruja Verón, cuando con doce años debutó en Primera para jugar con la camiseta de Independiente y después en Güemes y Vélez de San Ramón donde tuvo oportunidad de jugar, también en la Selección Santiagueña. El 2022, para ella fue muy especial porque fue el año que cumplió su sueño: jugar en la Primera División Femenina de AFA. En esta nota, te contamos su historia... que recién comienza.




Por Lorena Aranda

Más Deportes Fernández


   Cande volvió a la casa de sus padres para pasar las fiestas de fin de año, apenas comenzado el 2023 y ante nuestra consulta, decidió  recibirnos en su hogar, en el barrio José Hernández donde vivió su infancia, adolescencia y hasta un año atrás. 


   El 2022 cambió su vida porque fue el año visagra: un año de decisiones y de sueños que comenzaron a cumplirse. Ella es la protagonista de esta, su propia historia, la que tengo el honor de contar al escuchar atentamente su relato. 


   Candela Agustina Díaz es delantera aunque le gusta mucho jugar también en el mediocampo. Su deporte predilecto es el fútbol, al que comenzó a jugar con siete años. Es la menor de cuatro hermanos, "la mimada de la casa". 


   Hoy cuenta con 23 y vive en Buenos Aires adonde decidió viajar para poder cumplir su sueño de niña, como lo recuerda y del que habla con mucho amor, con humildad y con fe. 



   Esta historia trata principalmente, sobre sueños cumplidos, deja un mensaje sobre la entrega, la lucha y el sacrificio por lo que uno ama y la posibilidad de que se puede lograrlos. No solo se trata de eso; en el camino, Cande tuvo personas que la aconsejaron, que la ayudaron, que le tendieron una mano, que la guiaron y hasta insistieron para que ella pudiera cumplirlo. 


LOS INICIOS: SU INFANCIA


Más Deportes Fdz: ¿Cuándo comenzaste a jugar a la pelota? 

Candela Díaz: “A los 7 u 8 años he comenzado a jugar al fútbol en la Escuelita de Verón con todos los varones. Después se armó un grupo en Independiente y las chicas que me habían visto jugar, me llevaron aunque mi vieja no me dejaba ese tiempo porque tenía miedo de que me golpearan. Pero después no le quedaba otra que dejarme ir a jugar”.


MDF: ¿Cómo ha continuado tu trayecto futbolístico en Santiago del Estero?

CD: “He participado otras veces también en el Torneo de la Liga Santiagueña, en Vélez de San Ramón y Güemes, entre 2016 y 2017; y he formado parte del Seleccionado de Santiago en esa época, era muy chica”.

 

SU INCORPORACIÓN A EXCURSIONISTAS


MDF: ¿Cómo se dio la oportunidad de jugar en un club de Buenos Aires en la Primera División Femenina?

CD:Toda mi vida he querido ir a Buenos Aires a jugar al fútbol pero no tenía el apoyo de mi familia y no me dejaban ir pero mi novio como tiene a su hermano viviendo allá me ha dicho que tenía condiciones para ir a probarme y me fui con él en febrero del año pasado (2022). Al principio había mermado la búsqueda allá pero More Avellaneda, que es de Fernández y vivía allá insistió en el Club donde jugaba ella, Excursionistas, hasta que pude entrar. Está bueno porque no estoy sola, está More de aquí de Fernández y Rocío Pérez que es de Taboada”.


MDF: ¿Cómo ha sido tu adaptación a Buenos Aires?

CD:Al principio me costó mucho porque siempre he sido la bebé de la casa y tomar esa decisión era mucho. Allá es otra cosa, estar todo el tiempo encerrado o tener que salir acompañada si o si cuando tienes que viajar. Los primeros días me han costado muchísimo pero con el tiempo ha ido mejorando todo, me he adaptado y he conocido amigas de Buenos Aires que me ayudaron mucho, eso ha sido necesario para que todo sea más fácil”.


MDF: ¿Ha sido difícil tomar esa decisión en contra de tus padres?

CD: “Mis compañeras y amigas de aquí me decían que me vaya que ellos (por sus padres) tarde o temprano iban a entender porque aquí no había nada, eran muchos gastos que teníamos todos los fines de semana yendo a jugar a Santiago (Capital) para no tener mucho apoyo y por eso decidí irme. He tenido la grandísima suerte de quedar en el Club (Excursionistas) y ahora estoy bien dentro de todo. Día a día el fútbol femenino está creciendo mucho y espero que lo siga haciendo, espero que en Santiago del Estero se pongan las pilas con eso también. Se que este año ha habido competencia y eso es algo bueno.”.


MDF: ¿Cómo esperas que sea este nuevo año en lo futbolístico?

CD: Espero que este año sea mucho mejor que el anterior, ahora va a haber mucha más competencia que el año pasado, muchos equipos se han reforzado y día a día se han sumado chicas que tienen más  o menos años y ya debutan en Primera, espero que sea mejor que el año pasado”.

 


SU DEBUT EN PRIMERA DIVISIÓN


MDF: ¿Cómo fue tu debut en Excursionistas?

CD: “No esperaba poder jugar de titular cuando me tocó porque cuando llegué a Excursionistas no estaba en buena forma física, me ha costado bastante ponerme al ritmo de las demás chicas porque todo es más profesional. He estado un mes entrenando con ellas o de manera diferenciada para poder estar bien hasta que me tocó debutar, no me lo esperaba. Estaba muy nerviosa pero pude lograrlo. El debut fue el 20 de marzo de 2022 contra Estudiantes de Caseros”.



MDF: ¿Has continuado jugando y ganando la titularidad después de ese día?

CD: “He podido jugar muchos partidos después de eso, cada día me esforzaba un poco más y demostraba lo que se hacer. Mi director técnico (Jonathan Dizeo) me decía que le gustaba mi compromiso diario, no me gusta faltar ni llegar tarde y todos los días me esfuerzo para eso; tomo esto como un trabajo  aunque no se pueda vivir del fútbol, creo que con el tiempo se va a dar esta posibilidad. Por el momento hay un cupo de quince contratos de manera obligatoria, no llega al masculino pero es un comienzo”.

 

MDF: ¿Qué diferencias hay en  relación a jugar al fútbol en Santiago?

CD:En relación a mi vida en Santiago cambiaron muchas cosas en cuanto a la alimentación, en tener que dormir bien, ha cambiado bastante en ese sentido. La competencia también es otra cosa, tienes un preparador físico que todo el tiempo te insiste o corrige y has hecho algo mal lo practicas una y otra vez hasta que salga; así es como vas avanzando un poco más”.


EL SUEÑO CUMPLIDO


MDF: ¿Vives tu propio sueño, ahora que sigue?

CD: “Mi sueño ha sido siempre este, jugar al fútbol y a mis 22 años se ha dado. Este sueño siempre he querido desde chica y el día de mañana quiero ir por más, estar en un club mejor en todas las formas, siempre he querido jugar en River, ese es el otro objetivo y ojalá en algún momento se de”.



   Soñar no cuesta nada pero para ello hay que trabajar, las oportunidades se dan y con esfuerzo, fe y un poco de acompañamiento se puede. Candela pudo cumplirlo pero este es solo el principio.




Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario