ATLÉTICO FERNÁNDEZ, LA HISTÓRICA FUSIÓN ENTRE SPORTIVO E INDEPENDIENTE



Plantel año 1982:
De izquierda a derecha: Orlando López, Hugo Santillán, "Cacho" Rossi, "Tortuga" Gómez, "Kepy" Carrillo, "Beto" González, Jorge Méndez, "Chasca" Juárez, "Pichón" Tejera, "Luli" Castillo (parados) Hincados: "Cunino" Cisneros, "Sanfi" Galván, Omar García, "Pato" Quinteros, Miguel Spampinato, Jorge "Dile" Gómez. 



08/08/2020 - Sportivo e Independiente de Fernández se unieron tiempo atrás en una prueba piloto de fusión para representar a la ciudad en el campeonato de la Liga Santiagueña de Fútbol con el objetivo de formar un equipo que fuera protagonista. El proyecto generó resultados positivos en lo futbolístico pero duró dos años solamente, fue cantera de grandes jugadores locales y el origen del renombre futbolístico de Fernández en Santiago del Estero. 



   Un grupo de dirigentes vio la posibilidad, la consideró y la concretó. Sucedió en 1982 y tuvo fecha de expiración en el año ´83. Se llamaba Atlético Fernández y su insignia era verde en representación de la "Capital del Agro". Formaban parte de los equipos (Reserva y Primera División) jugadores de Sportivo, tanto como jugadores de Independiente y hacían de local en la cancha del "Albi", los entrenamientos eran en la del "Auri". 


   En el primer año de participación en la Liga Santiagueña de Fútbol, el equipo fue dirigido por Jorge Woitquivich; en el segundo año, se hizo cargo del plantel el entonces técnico de Divisiones Inferiores (sólo competían Quinta y Sexta), Marcos Acuña. Fue una etapa próspera en el fútbol de Fernández, ya que surgieron jugadores de una excelsa calidad futbolística, muchos de ellos, siguieron en el camino del deporte y otros se quedaron en él. 


   Historia 
   En el año 1980, Sportivo Fernández logró el ascenso a la Primera División del fútbol santiagueño y jugó una temporada fructífera en la máxima categoría. En el ´81  fue Independiente el que logró la clasificación a la máxima categoría del fútbol doméstico y ahí comenzó a rondar la idea. 


   En el ´82, los dirigentes de ambos clubes decidieron hacer una prueba piloto para fusionarse y lograr así un equipo fortalecido que pueda pelear cosas importantes en el fútbol local. Durante el primer año, el presidente fue Luis "Pepillo" Fernández y tuvo protagonismo en el torneo, logrando llegar a las cuartos de final, tras perder 1-0 con Estudiantes de Huaico Hondo. 


   En el segundo período, el técnico fue Marcos Acuña, quien en ese entonces era también entrenador de la Quinta y Sexta División, que transitó ese período con mayoría de jugadores locales y juveniles. En el ´83, el presidente de Atlético Fernández fue Hugo Cáceres. 


   Ambos equipos tenían jugadores de renombre que lograron ganarse el respeto del fútbol santiagueño, pero el proyecto tenía fecha de vencimiento y al cumplir el segundo año y con la meta de mantener la categoría vio su final por desencuentros dirigenciales. 
  


   El plantel de 1983, estuvo conformado por: Sanguedolce (Arq.), Giménez, Rea, Cabeza, Cameranesi, “Tata” Aguirre, Morellini, Castro, Juan “Roco” Orellana, Chacón, Gómez, Rubén Bonet, Orellana, Castro (arq.), Oscar Leguizamón, Miguel Gómez, Narciso Carrillo; More; Ramiro Orellana, entre otros. 


Testimonios 
   Jorge "Cholo" Woitquivich fue técnico del equipo el primer año y contó a Más Deportes cómo se conformó la fusión de Atlético Fernández con el motivo de hacer un equipo poderoso: “Se hace quedar jugadores de otros lugares para tener un equipo fuerte por eso se hace la fusión. Después de eso, veían al fútbol de Fernández de otra forma”.


   "Cholo" destacó la calidad de jugadores que tuvo el plantel, lamentando que muchos de ellos no lograron continuar sus carreras futbolísticas: “Había juveniles como Omar García y Jorge Méndez, que eran promesas del fútbol y finalmente no siguieron jugando; Walter Pereyra también, los tres eran promesas a largo plazo. Fernández era una cantera de jugadores, si ellos se decidían a salir podían hacerlo, pero por cuestiones personales no lo hicieron”.


   En este sentido, el DT contó que no era fácil decidir quien entraba a jugar por el nivel tan parejo de jugadores: “Yo elegía por disciplina porque en la parte futbolística todos estaban igualados, por ahí alguno se destacaba un poco más”.


   “Creo que no puede darse una fusión de esta manera en este momento por varias razones, ya tenemos una experiencia en cuanto al trato de Comisión Directiva entre ambos clubes. Por ahora no, porque son más fanáticos”, concluyó con nostalgia Woitquivich.



   Raúl “Lalo” Morellini fue otro de los emblemas de la fusión en aquel momento, quien originariamente había ascendido en el ´81 con Independiente y quien participó del plantel unido los dos años que duró el proyecto. 
   

   “El primer año con Cholo (Woitquivich) se ha andado muy bien porque se  ha llegado hasta cuartos de finales y perdimos con Estudiantes 1-0 y no pudimos jugar la final. La fusión tenía un equipo muy lindo, muy competitivo con jugadores como Sanguedolce, Castro, Rea, Cameranesi, Cabezas, Aguirre, Bonet, Chacón, Gómez, Ramiro Orellana, se tenía un muy buen equipo. El segundo año no ha sido tan bueno futbolísticamente porque nos manteníamos en la mitad de tabla y para abajo, a pesar de que se tenía muy buen equipo no se ha clasificado para las finales pero si se ha logrado mantener la categoría y los dos clubes después volvieron a jugar en Primera División”, dice "Lalo" sobre el desarrollo futbolístico que tuvo Atlético Fernández.


   Y recuerda el privilegio que sentía al jugar en el equipo: “Era algo nuevo y muy lindo porque estaban los mejores jugadores de cada club y era un orgullo estar ahí, aunque había muchos dirigentes que no querían la fusión y por eso se hizo una prueba que duró sólo dos años. La experiencia fue muy linda, más el primer año porque andaba bien el equipo y en el año siguiente, ya no era tan armónico porque cada dirigente tiraba para su club”.


   “Tratar de potenciar el fútbol de Fernández y hacer una sola institución era el objetivo, después cada uno volvió a su club y nunca más sucedió. Ahora, menos podría funcionar una fusión. La idea de algunos dirigentes era tratar de hacer un club grande para Fernández pero no ha prosperado porque algunos dirigentes no querían”, comenta el entonces defensor.


   Y recalca el reconocimiento logrado por ese plantel en el fútbol santiagueño: “Hacer la fusión ha sido el boom en ese momento porque había muy buenos jugadores como Chacón, Quique Gómez, Bonet que venía de afuera, Choni Orellana, Tata Aguirre, eran jugadores muy buenos de esa época, y muy reconocidos en toda la provincia. Se ha aprendido mucho esos años”.




En el plantel del ´82, algunos de los jugadores fueron: Castro (arq.), “Lalo” Morellini, René Giménez, Colman, Hugo García, Humberto Rea, “Cacho” Rossi, Carlos Sosa, Ramiro “Choni” Orellana, Luis Cabeza, Pedro Pereyra, “Quique” Gómez, Edgardo “Sanfi” Galván, Roberto “Chueco” Chacón, Miguel “Tortuga” Gómez, Jorge Méndez.




   Marcos Acuña fue el sucesor de Woitquivich y tras su salida debió continuar a cargo de los equipos de inferiores (Quinta y Sexta), de la Primera División y de la Reserva, promoviendo en su mandato a muchos juveniles. 


   “Era un muy buen grupo de jugadores  que entendía perfectamente las cosas y no tenía problemas. Independientemente de los colores, de los jugadores que había de un lado y del otro, entraban a la cancha por condiciones. Por ejemplo Chacón cuando tuvo que estar en el banco no se quejó de nada, eran titulares Lalo (Morellini), Kepi (Carrillo) y eran mitad y mitad prácticamente. Yo quería poner a los mejores y a los mejores ponía”, contó sobre su experiencia como DT de Atlético Fernández.

   Y se lamentó porque el proyecto no continuó: “Lamentablemente, tenía fecha de vencimiento porque se jugaron sólo dos años, hasta el primer año andaban bien las cosas, pero creo que no se ha tenido una mirada más allá en ese momento. Hoy, creo que se ha hecho más difícil que haya una fusión de clubes, pero si lo vemos desde la parte económica, las fusiones se fortalecen, por ejemplo lo que ha pasado en el básquet, en Santiago con Quimsa”."

   “Cuando íbamos en la mitad del torneo, ya cada uno sabía que no iba a seguir el proyecto y pensábamos en terminar lo mejor posible el campeonato, no descender nada más. Así no se podía, si se hubiera apostado a la fusión, hoy Sportivo e Independiente hubieran estado en otro nivel porque hoy pueden llegar a un Argentino B o a un Argentino A pero siempre van a tener un techo del que no van a pasar porque los números son tremendos, es todo carísimo y nosotros estamos lejos de eso. Si hubieran estado juntos los dos equipos hubiera sido mejor. Un solo club tenía más posibilidades a nivel económico para poder desarrollarse”, agregó Acuña.


   Uno de los jugadores juveniles que participó en esta etapa fue Víctor Hugo García, quien tenía sólo 16 años y su incursión en la fusión lo impulsó a jugar posteriormente en el Seleccionado Santiagueño Juvenil. 


   “Se llegó a semifinales del torneo, tenía 16 años y era uno de los más chicos. Después en el ´83 me seleccionaron para la selección de Santiago con la que salimos campeones argentinos, tenía 17 años. Cuando terminó la fusión he continuado jugando en Sportivo Fernández y me fui a Ceres, Santa Fe. Ahí también he jugado y he ganado todo. En el 93 regreso a Sportivo y salimos campeones, fue un equipo con casi todos los jugadores de Fernández, con chicos de las Inferiores”, cuenta "Hugui".


   “Había mucha gente que quería la unión y otros que no. No se ha logrado seguir porque había fanatismo de algunas personas y se ha separado lamentablemente. Para mi Fernández tendría que haber sido un solo equipo, bien fuerte y bien apoyado, pero siempre ha sido difícil para cualquier equipo de Santiago, jugar contra los equipos de Fernández, siempre han tenido buenos equipos tanto Independiente como Sportivo. En mi época, me pone contento decir que fue una época dorada, ganamos muchas cosas y nos respetaban, hemos sido conocidos en Santiago por eso también”, recuerda quien fuera volante central de Sportivo y de Atlético Fernández.


   En relación al grupo, comentó: “En el tema jugadores no había problemas, todos tirábamos para el mismo lado y había buenos jugadores de los dos equipos. En el primer año se ha armado un gran plantel y se han traído muchos refuerzos, en el segundo ya se ha jugado más con gente de los dos clubes de Fernández. Tampoco se ha hecho una mala campaña pero no era la misma fuerza”.

   “No tomábamos conciencia de lo que significaría jugar en la fusión en su momento, era como una prueba porque se decía de antemano que se iba a probar dos años para ver qué pasaba y cómo se ensamblaban el tema de las canchas y los entrenamientos, pero no ha llegado a prolongarse por la rivalidad o el egoísmo de las dos partes o falta de cultura para afrontar en ese momento y decir vamos a hacer un solo equipo, esos han sido factores extrafutbolísticos que han influenciado a que se desarmara la fusión", asiente García y a la vez se lamenta por la finalización de aquel proyecto: “Me hubiera gustado que haya un solo equipo en Fernández y bien fuerte, que pelee por cosas importantes porque hoy la Liga Santiagueña ha perdido competitividad, no es lo mismo, uno quiere salir de la provincia para jugar cosas importantes". 






Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario