DIEZ AÑOS DESPUÉS: LOS HACEDORES DEL ASCENSO

 

01/12/2020 - El Club Independiente de Fernández tuvo su último ascenso a la Primera Divisional A del fútbol santiagueño, un 1° de diciembre del año 2010. Hoy se cumplen diez años de ese inolvidable momento para los hinchas aurinegros de Fernández. Desde ahí no volvió a bajar de categoría (aunque hace unos años fue eliminada la B) y además, logró jugar y ganar dos veces Torneo del Interior -ahora Federal C-. 


   Más Deportes reunió a los sobrevivientes de esa hazaña que han transitado estos diez años con cientos de recuerdos, triunfos y derrotas en el club del cuál son confesos hinchas. Ellos son, los hacedores del ascenso, que estuvieron en aquel momento y que siguen hoy al pie del cañón por Independiente, se trata de Gonzalo Morellini, Nelson Ibáñez y Exequiel Vizgarra.   


    

   Independiente de Fernández había tenido una gran campaña en la Divisional B ese año (2010), logrando siete triunfos, un empate y cargando con dos derrotas. Así accedió a la Liguilla por el ascenso frente a Villa Unión, pero los incidentes estropearon la definición y en el global -partidos suspendidos de por medio- los bandeños se impusieron por 3-0 y estiraron la pulseada a una finalísima.


   El "Aurinegro" venía ya de algunos pasos en falso en pos de este objetivo, pero no quería dejarlo escapar esta vez. En el primer partido final, se impuso por 3-1 en cancha de Sportivo Fernández y toda la presión quedó para la vuelta en cancha de Sarmiento. Esa tarde pasó de todo: un penal atajado por Jesús Cardozo, un gol en contra, algunas bajas en el elenco dirigido por el "Lobo" Fischer y la emoción de una verdadera definición. 


    El juego terminó 1-0 favorable a los bandeños pero no fue suficiente para ellos, Independiente cumplía su sueño luego de varios traspiés y se quedaba así con su último ascenso a la máxima categoría del fútbol santiagueño. Al principio le costó acomodarse al nivel de los "grandes" pero después supo construir su identidad e imponer el respeto de su juego. 


   En ese plantel, diez años atrás hacía su debut Gonzalo Morellini y ya venían sumando minutos en primera: Nelson Ibáñez y Exequiel Vizgarra. Esos tres jugadores han acompañado al club fernandense durante todo este tiempo, en buenas y malas, han sido siempre referentes del plantel y han compartido su vida con el club de sus amores. Más Deportes los reunió -distanciamiento de por medio- para recordar la hazaña del 2010, entre tantas otras que vivieron en el aurinegro de Fernández. Ellos son los hacedores del ascenso.

 


MD: Diez años antes, cuando se producía el ascenso del que eran partícipes ¿se daban cuenta de logro importante que habían conseguido?


NI: “Nos dábamos cuenta de la importancia que tenía porque veníamos peleando por esto, queríamos darle a la gente de Independiente, dirigencia e hinchada el poder ascender y al obtenerlo fue mucha la alegría”.


GM: “Nosotros habíamos intentado ya dos o tres veces y siempre al final perdíamos, pero esta era una responsabilidad extra, se lo debíamos al club y lo cumplimos. Cuando volvimos a Fernández desde La Banda, había mucha gente esperándonos, recuerdo que festejamos en la cancha con algunos hinchas y después nos esperaban aquí. Fue un gran momento".

 


 MD: ¿Fue un gran cambio el pasaje de la categoría B a la A?


EV: “En la B se jugaba más con el corazón, en la A era otra cosa, eran equipos grandes y había que saber jugar, se nos complicaba un poco pero por suerte siempre tuvimos buenos planteles”.


NI: La B tenía una forma de juego y a medida que íbamos subiendo eso cambiaba. Si bien se suma el juego colectivo, la fuerza y velocidad va aumentando e individualmente ya se destacan dos o tres jugadores y para nosotros era conocer la categoría porque ellos ya estaban en eso. Los otros equipos ya conocían el juego y cómo dominar un partido, para nosotros era todo nuevo y teníamos que aprender rápido. Gracias a Dios teníamos buen equipo y ha habido jugadores grandes que han sabido sumar y enseñarnos siempre”.

 


MD: ¿Qué recuerdos tienen de su infancia en Independiente de Fernández?


NI: “Lo que siempre recuerdo y a quien soy agradecido es a ´Piri´ (Daniel Navarrete) porque él ha hecho mucho sacrificio por muchos chicos, gracias a él yo sigo en el club y soy el jugador que soy. Él ha dado mucho por muchos chicos aquí, yo cuando era chico saltaba la tapia y venía a entrenar descalzo aunque la cancha esa época estaba llena de espinas. Él nos conseguía zapatillas, botines para jugar y si no teníamos plata para viajar golpeaba puertas y nos decía que no nos preocupáramos. Personalmente, ´Piri´ ha hecho mucho por mi y estoy agradecido porque muchos de nosotros no estaríamos aquí si no fuera por él”.


GM“Cuando estaba en la escuelita, ´Piri´ me iba a buscar en casa y me pedía que venga al club. En ese momento no sé si habrá tenido respaldo de la Comisión Directiva por todo lo que hacía, él daba todo para que salgamos de la calle y vengamos a entrenar, él hacía eso. De todos los chicos que hemos debutado en Primera aquí, todos hemos pasado por él, además de lo futbolístico él nos iba inculcando valores y en el proceso de crecimiento de las inferiores él ha estado durante mucho tiempo, se merece que lo recordemos y le mostremos nuestro agradecimiento”.


EV“Muchas veces ´Piri´ nos iba a buscar antes de salir en el colectivo, iba a buscarte en tu casa y hacía esperar el colectivo para poder llevarte a jugar. Hambre no pasábamos porque sabíamos que él siempre sacaba de algún lado y nos compraba un sanguche para comer y si no teníamos botines, nos prestábamos los botines entre los chicos de una categoría y de las otras que faltaban jugar”.



MD: ¿Qué lugar ocupa Independiente en su vida?


EV: “Hace muchos años que juego aquí, más de veinte años: hice las Inferiores y he vivido miles de cosas aquí”.


GM: “En mi caso, hice la escuelita con el profe David (Woitquivich) y después me he sumado al club en las Inferiores, he vivido miles de momentos aquí, aparte al ser hincha también. Hemos compartido miles de momentos buenos, malos también como perder finales. Creo que somos parte del club porque en todos los títulos y campeonatos que ha tenido Independiente hemos estado los tres”.


NI:Como Gonzalo ha dicho, hemos compartido momentos lindos y momentos malos. En este club tengo la mitad de mi vida y eso es algo hermoso porque me ha dado la posibilidad de conocer gente, otros lugares cuando salíamos a jugar afuera y eso te queda para que el día de mañana puedas contarles a tus hijos. Independiente es mi segunda familia y mis compañeros son amigos porque más allá de que el fútbol es un trabajo, nosotros lo sentimos y damos el ciento por ciento por este club”.

 


 

MD: ¿Cuáles fueron los mejores momentos que vivieron con Independiente?





GM: “El ascenso del 2010 ha sido uno de los momentos más emotivos que hemos vivido en Independiente, por la forma en la que se ha dado porque se venía buscando muchas veces y se negaba, después el campeonato del Torneo del Interior en Salta. Esos dos fueron los momentos más hermosos que he pasado en el club más allá de otros que también han sido muy lindos”.


EV: “Comparto con Gonzalo, esos dos han sido los mejores momentos que pasamos con Independiente”.


NI: “Más allá de que todos los momentos en este club han sido importante, comparto con ellos porque el ascenso del 2010 lo conseguimos porque lo veníamos buscando mucho. En el del 2014 también porque el grupo era muy bueno, teníamos gente que se ha sumado de afuera y los más grandes, antes del partido nos juntan a todos y nos preguntan que sentíamos en ese momento y cada uno dio sus opiniones, era saber cómo se sentía cada uno para saber cómo ayudarnos mutuamente. Más allá del ascenso, ese pequeño momento fue muy hermoso, todavía me acuerdo y gran parte del éxito que tuvimos fue también por la Comisión Directiva, que trajeron a esos jugadores para sumar, obviamente también el cuerpo técnico y a los jugadores”.

Foto: Temporada 2010 en la Divisional B, partido frente a Banfield en la cancha de Mitre. 
Gentileza: Ignacio Cuello.

 


MD: ¿Cómo están viviendo este tiempo de pandemia sin fútbol?


EV: “Este año ha sido muy duro por todo lo que está pasando y creo que nadie se esperaba esto, menos nosotros que tanto nos gusta el fútbol y no hemos podido jugar. Ojalá que pronto vuelvan las cosas a la normalidad para que podamos jugar porque en realidad este año ha sido muy duro para todos”.


GM: “Se extraña mucho el ir a entrenar todos los días, compartir con los compañeros y entrenar, se hace todo más difícil en esta situación. Para otros clubes de otras categorías no es lo mismo porque tienen otro tipo de entradas, de economía pero para el fútbol santiagueño que depende de la gente que va a la cancha se ha tornado difícil, pero esperemos que todo esto termine y que volvamos a entrenar y a jugar que es lo que nos gusta a todos, que pase todo esto y que al año podamos volver a la normalidad”.


NI: “Se extraña el encuentro con los compañeros y la personalidad de cada uno, las bromas, todo eso se extraña y lo más importante que es el fútbol de todos los domingos: ir a una pelota y la adrenalina que sientes cuando estás jugando. Se extraña todo eso, la gente que grita y la competencia. Ojalá que esto pase de una vez para poder volver a entrenar y compartir con los compañeros, como también jugar y sentir la adrenalina de los domingos”.


Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario