¡A ENTRENAR... DE NUEVO!





17/06/2020 - Luego de tres meses de aislamiento social obligatorio, ayer volvió a la actividad un sector estrechamente ligado al deporte y al bienestar de las personas. Los gimnasios abrieron sus puertas en Fernández con todas las medidas indicadas por el protocolo y con la alegría de quienes hacen del entrenamiento una forma de vida.


   Fernández se adhirió a la reapertura de los gimnasios con un gran esfuerzo de los propietarios que pasaron tres meses sin ingresos económicos y sin poder ayudar a sus alumnos, pero con la alegría de retomar el entrenamiento para mejorar la calidad de vida luego de tres meses de aislamiento.

   Distanciamiento social de 1,50 metros, tapabocas, botella de agua y toalla personal; esas fueron las indicaciones que los alumnos de los gimnasios debieron comenzar a acatar hoy para poder volver a entrenar en los gimnasios. Todos con turno asignado previamente y con mucha precaución para cuidarse, en este mundo completamente diferente producto de la pandemia del Corona Virus.

   En Fernández, se vivió con alegría el regreso a los gimnasios, especialmente, porque el aislamiento puso en vilo la salud mental de las personas y nadie estuvo exento. Ocho de los diez gimnasios que funcionan en la ciudad recibieron a sus alumnos para arrancar de nuevo, entendiendo la importancia de la actividad física para una vida saludable. Los restantes arrancan hoy con la misma expectativa.

   Más Deportes dialogó con los propietarios de los establecimientos deportivos para conocer cómo fue este gran desafío de regresar, pero de manera diferente y con muchas más precauciones que las que comúnmente realizaban antes de la cuarentena.

   Los tres meses con las puertas cerradas, como a la gran mayoría de las personas en el país, para los propietarios significó un esfuerzo enorme mantenerse económicamente, especialmente para aquellos que trabajan exclusivamente de sus gimnasios.
Karina Coronel, entrenadora y propietaria de Olympus Gym nos explicaba sobre su situación personal y cómo pudo darse “maña” para sobrevivir: “Para mi que trabajo exclusivamente del gimnasio fue durísimo, mi marido me ayuda en el gimnasio con algunas clases y tiene una carpintería, pero también estuvo parado y ninguno de los dos pudo trabajar, hemos tenido que reducir los gastos de la casa para poder sobrevivir. Hemos hecho vídeos y les pasamos a nuestros alumnos para que entrenaran en sus casas, les cobramos pero una cuota mínima y también hemos alquilado elementos, eso nos ha ayudado, no mucho pero si ayudó algo”.

   A su vez, Claudia Sánchez, propietaria y entrenadora de Mujeres Fitness, explicó lo complejo que fue para ella y su colega Verónica Figueroa, ya que hacía poco tiempo que habían emprendido el proyecto y las agarró en el medio la pandemia: “Fue un golpe fuerte porque invertimos nuestros ahorros en este proyecto, veníamos trabajando muy bien y luego quedamos colgados con algunas cosas, tales como el alquiler, los espejos que teníamos que pagar con las semanas de trabajo, cuotas del aire acondicionado que pusimos para la comodidad de las clientes. Tuvimos que hacer préstamos para cubrir los gastos, de todas formas la propietaria del salón y la gente de los espejos comprendieron la situación y no nos hicieron recargo por los atrasos”.

   Otro de los gimnasios que comenzó a funcionar antes de la cuarenta es Deni´s Gym, dirigido por el profesor de Educación Física Denis González Mosca, quien apostó por su sueño y debió cerrar sus puertas a un mes de haber abierto su gimnasio funcional: “Es una alegría enorme poder trabajar ahora porque hemos estado parados mucho tiempo, como profesor de educación física he estudiado cuatro años para trabajar y recién estaba comenzando, se pusieron estas trabas, pero a pesar de eso hemos podido sobrellevarlas y ahora si estamos contentos por poder largar mañana”.

   Durante estos tres meses de aislamiento, los profesores y alumnos de los distintos gimnasios de la ciudad debieron recurrir a otras formas de entrenamiento para no olvidarse de su rutina deportiva y la virtualidad se hizo protagonista en muchos casos.

   Shanet Orellana, propietaria y entrenadora de Fusion Gym, pudo dar clases de manera virtual para sus alumnos e incluso formó parte de un Máster Class gratuito con colegas de otras partes de la provincia.  “No estaba acostumbrada al tema de la virtualidad, he tenido que aprender sobre esto para ver la manera de estar en contacto con mis alumnas, darles una rutina con ejercicios básicos que ellas conocían. También he dado clases en Facebook en vivo y hemos hecho una Máster Class con colegas de Loreto, Santiago y La Banda”, comentó.

   Pero más allá de esta pequeña ayuda, que todos los entrenadores brindaron a sus alumnos, la nostalgia de ver el gimnasio vacío pegó fuerte en muchos de ellos. Gustavo Santillán, dueño de Gustavo Gym y profesor de Educación Física expresó sobre esto: “He sentido mucha nostalgia porque no podía enseñar taekwondo, ni los deportes en la escuela primaria y secundaria, en el gimnasio también. Tuvimos que hacer mucho sacrificio económico porque esto era un aporte económico para la casa y prácticamente estuvimos tres meses sin él. Ahora para rehabilitar hay que hacer una inversión enorme pero si no se cumple con todas las normas se puede clausurar”.

   María Carillo, dueña y profesora en el Gimnasio de María comentó al respecto: “Para no perder mi rutina, hacía sola ejercicio en el gimnasio pero sentía añoranza por tenerlo vacío y las chicas me preguntaban cuando volveríamos. Me alegra poder volver porque es un paso más para regresar a la ´normalidad´, me alegra saber que todos los gimnasios de Fernández puedan abrir sus puertas y trabajar nuevamente”.


Un regreso completamente 
distinto

   Volver a la actividad, para los entrenadores como para los alumnos será diferente porque las dos partes deberán adecuarse a las nuevas medidas previstas por el protocolo provincial destinado al área, haciendo prevalecer el cuidado y la higiene personal.

   Sobre esto, algunos de los dueños de los gimnasios explicaron como debieron reinvertir y reestructurar sus lugares de trabajo para poder cumplir con estas normas de prevención. Gerardo Fernández, propietario y entrenador de Fernández Fitness aclaró al respecto: “Lo que si se modificará en el gimnasio son las medidas de higiene, pero creo que está bien porque es lo que la gente debería utilizar siempre, el alcohol en gel, la toalla y la botella de agua en forma individual. Dentro de todo, las máquinas están separadas y tienen bastante espacio, no tuve que moverlas mucho. 

   La reorganización del trabajo por turnos no ha sido difícil porque siempre me he manejado así, ahora los alumnos son los que tienen que acostumbrarse a ser más puntuales porque si no se complica la entrada del siguiente y tienen menos tiempo de entrenamiento”.

   Hugo Ferreyra, dueño y entrenador de Fitness Gym, hablo sobre este tema: “Además de invertir en el gimnasio, hemos realizado gastos por el protocolo de higiene pero creo que están bien, gracias a Dios nosotros podemos abrir y cumpliendo el protocolo. El hecho de dar turnos es más organizado para tener a la gente, si no se amontonan y no se puede entrenar cómo realmente tiene que ser. Creo que los alumnos podrán acostumbrarse a esta nueva forma de entrenar y está en cada entrenador, exigir el protocolo para que se cumpla. El entrenador y los clientes deben cumplir y ser responsables del protocolo”.

   En este sentido, lo que más se verá afectado en el regreso, será el número de alumnos en cada clase o turno de entrenamiento. En el caso de los gimnasios de musculación que solo contienen aparatos deberán reducir el número de alumnos de acuerdo a los metros cuadrados de los locales teniendo en cuenta el distanciamiento de 1,50 metros entre personas y los entrenadores deberán higienizar las máquinas cada vez que finalice un turno. En el caso de las clases personalizadas grupales, también se reducirá el número de alumnos y se deberán aumentar horarios para poder cubrir la demanda. 

   Sobre esto, Elena Acuña, propietaria de Wellness Gym y profesora de Educación Física comentó: “Siempre he dado clases tres veces a la semana, un horario a la siesta y un horario a la tarde, el grupo de la siesta era el más constante, eran alrededor de diez chicas que siempre venían a las clases. Ahora se verá reducido esto porque tengo que dividir el grupo para cinco alumnas por el distanciamiento, las distribuyo con marcas para que cada una ocupe su lugar y mantengo ahí los elementos que van a ocupar cada día, cuando ellas se van yo los desinfecto, los acomodo y los cambio por otros elementos para las chicas que vienen después. Solamente, voy a empezar con las chicas que tenía porque para mi también es algo nuevo, me tengo que cuidar y cuidarlas a ellas”.


La felicidad de volver

   Más allá de los esfuerzos, todos los profesores comprenden que volver a la actividad y reencontrarse con sus alumnos será un pequeño paso para volver a trabajar con normalidad y eso, sin dudas, genera mucha felicidad. Porque como dice el dicho, el trabajo es salud pero el deporte es vital para mantenerse vivo.

   “La actividad física es muy importante, te ayuda mucho en el autoestima y para sentirte bien con vos mismo, creo que todos deberían hacer actividad física para sentirse bien, más allá de la salud ayuda mucho”, expresó Hugo Ferreyra.

   Mientras que, María Carrillo dijo sobre esto: “Las personas deben concientizarse de lo importante que es hacerse tiempo para uno, al menos una hora debemos usar para ocuparnos de uno mismo, de algo tan importante que es nuestro cuerpo y nuestra salud mental. Ir a cualquier gimnasio, con cualquier profe, en una rutina que se haga porque gusta, aparte de verte bien, sentirte bien es muy importante”.

   Los gimnasios, junto con la actividad de running y bicicleta fueron las primeras prácticas deportivas en ponerse en marcha en Santiago del Estero, todos con sus respectivos protocolos de prevención, están regresando gradualmente a la “normalidad”. Los deportes de conjunto, por ahora, siguen a la expectativa de poder volver al juego.



Share on Google Plus

About Todos los deportes de la Capital del Agro

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario